La bien pagá… porque hasta tus auriculares compré

La bien pagá… porque hasta tus auriculares compré

24/07/2013 | FxM – Hugo Vázquez

80 millones de dólares son sus ingresos en el último año.

¿Qué es lo que hay detrás de la joven celebridad menor de treinta años que ha sido nombrada por la revista Forbes como la que más ingresos obtuvo en 2012?

Primero destaquemos que la lista va de celebridades, así en general, no solo se limita a un campo artístico, cultural o deportivo; se trata de aquellas personas que logran desempeñar actividades en varios campos, tanto artísticos como de otro tipo, de manera que están presentes en diferentes actividades que generan ingresos económicos.

En el caso de esta chica su principal actividad (o actividad base) es la de cantante, y en esta segunda década del siglo XXI ya no es posible generar ingresos suficientes para aparecer en Forbes si no se complementa una grabación con presentaciones masivas en directo. Las ventas de música en formato físico actualmente no dan para acumular fortunas, y los portales de streaming como Spotify tampoco generan ingresos considerables.

Así que además de tener canciones de éxito se debe tener montado un espectáculo que atraiga a las masas, pero este tipo de macro-conciertos son caros, por lo que esta chica ha conseguido patrocinadores para montar sus shows.

Pero no solo tiene patrocinios para sus directos, también los ha conseguido para realizar sus vídeos, a diferencia de otros cantantes que hasta tienen que recurrir al crowdfunding, de manera que la producción de estos vídeos quizás no le causen pérdidas como les sucede a otros cantantes y sirven como promoción para diversas marcas comerciales.

También ha creado sinergias con empresas de electrónica, maquillaje y alta moda por la que tanto las empresas como ella obtienen publicidad “gratis” en los medios de comunicación.

¿Y de dónde viene esta chica? Es neoyorkina de clase media alta, y esto le ha permitido tener una buena educación (incluso musical, ya que estudió piano), y tener la oportunidad de ver e interactuar tanto con la alta cultura como la de la calle. Al ver sus espectáculos y sus vídeos, uno no para de encontrar influencias y/o copias de otros cantantes o artistas plásticos.

Pero para llegar a ocupar este sitio en el mundo de hoy sin ser clasificado solo como un producto de moda también enfoca su carrera a campos de lucha social, es así que está presente en campañas anti-acoso (con su propia Fundación que fue presentada en la Universidad de Harvard), es activa defensora de los grupos LGBT (Lésbico-Gay-Bisexual-Transgénero), y en la letra de sus canciones suele transmitir mensajes positivos.

Finalmente, se ha demostrado que ella (y su equipo) forman parte de ese selecto grupo que sabe aprovechar la comunicación a través de las redes sociales para no dejar de estar presente en el imaginario colectivo mundial.

Disfruta de más contenido