La "blockchain", una tecnología que puede revolucionar el sistema financiero

La «blockchain», una tecnología que puede revolucionar el sistema financiero

05/04/2016 | Europa Press – Europa Press Español

Se habla de que 2016 puede ser el año de la «blockchain» – cadena de bloques, según su traducción literal del inglés -, una tecnología que es capaz de garantizar registros online de forma completamente segura, eficiente y descentralizada.

La blockchain es algo así como un libro general de contabilidad virtual en continua actualización que permite realizar transacciones entre dos participantes de manera segura sin necesidad de un intermediario directo que las verifique, ya que el propio sistema ,a través de nodos, es el encargado de ello.
La información de las transacciones registradas en la «blockchain» se agrupa en bloques, es inmutable, está protegida en una red compartida, no se puede borrar y queda registrada de forma permanente. Son los propios ordenadores de los usuarios conectados al sistema los que se encargan de validar las transacciones anotadas.
Tal es su eficacia, que una red «blockchain» es la que se encarga actualmente de soportar «bitcoin«, la divisa de internet, sin necesidad de respaldo por parte de ninguna autoridad política o financiera.
Esto se consigue gracias a que todas las transacciones realizadas en «bitcoin» se registran en la «blockchain» de manera descentralizada, por lo que si un integrante intenta realizar una apunte ilegítimo, es la propia red de usuarios la que se encarga de bloquearlo al no concordar con los registros anotados en el resto de nodos de la red.
UN SISTEMA APARENTEMENTE INCORRUPTIBLE
De momento, han pasado siete años desde la aparición de «bitcoin» sin percances, duplicidades del sistema o fallos de consideración. Un éxito en el que la cadena de bloques ideada por el «misterioso» Satoshi Nakamoto – no se conoce realmente su identidad – es la principal protagonista.
No obstante, las aplicaciones de la tecnología «blockchain» van mucho más allá del «bitcoin». Aún es pronto para saber con precisión cómo se adaptará esta tecnología al sector financiero, pero se trata de una tecnología con potencial para revolucionar el mundo tal y como lo hizo internet a finales de los noventa o lo han hecho los «smartphones» desde aquel 9 de enero de 2007 en el que Steve Jobs presentó su primer iPhone.
«Internet ha revolucionado el mundo en los últimos veinte años. Sin embargo, las transacciones financieras, ya sea entre personas u organizaciones, no se han actualizado para el siglo XXI. «Blockchain» podría otorgar a estos procesos la eficiencia y accesibilidad que reclama la era de internet», señala al respecto el director del departamento de investigación de IBM, Arvind Krishna.
Ahora bien, ¿qué efectos podría tener este sistema en el negocio de la banca tradicional?
La «blockchain» es una tecnología de registro; básicamente un notario público que permitiría a la banca ahorrar tiempo y dinero a la hora de realizar transferencias bancarias.
«Más que cargarse el sistema tradicional, la «blockchain» plantea una alternativa para tramitar operaciones y registrarlas en unas condiciones más baratas. Además, nadie ha entrado en ella y es muy trazable, por lo que es muy difícil de corromper», defiende el fundador de la plataforma de compraventa de bitcoins Avatar BTC, José Luis Várez.
Así, un estudio realizado por Santander InnoVentures indica que el uso de este tipo de tecnologías podría suponer un ahorro de entre 15.000 y 20.000 millones de dólares anuales para el sector financiero de cara al año 2022 gracias a la reducción en los costes transfronterizos y al ahorro en los gastos asociados al cumplimiento de requerimientos normativos.
Actualmente, la «blockchain» presenta numerosas ventajas en el ámbito de las remesas, ya que se pueden realizar envíos de dinero – en forma de «bitcoin»- desde cualquier parte del mundo a otra con tan solo un teléfono móvil y su correspondiente conexión a internet.
Por eso, ante la actual crisis de rentabilidad de la banca, el sector se muestra muy interesado en el desarrollo de esta tecnología, que podría encontrar en los contratos inteligentes o en las transacciones descentralizadas futuras aplicaciones.
LOS GRANDES BANCOS, JUNTOS PARA DESARROLLAR LA «BLOCKCHAIN»
Un total de 42 entidades, entre los que se encuentran los principales bancos mundiales como Santander, BBVA, Barclays, Deustsche Bank, J.P Morgan, RBS, ING, BNP Paribas, HSBC o UBS entre otros forman parte de un consorcio denominado R3. Un proyecto encargado de desarrollar aplicaciones con tecnología «blockchain» para el sector financiero.
A diferencia de la «blockchain» actual, que va de la mano de «bitcoin» y tiene un carácter público, en R3 se está trabajando en el desarrollo de una cadena de bloques de carácter privado o consorcionado en la que sea necesario un permiso para acceder a la misma.
Sin embargo, en opinión de Simon Johnson, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2007 y 2008, la «blockchain» podría tener consecuencias negativas contra los grandes bancos, ya que estos podrían perder uno de sus principales activos, el valor que representa ser un «intermediario fiduciario» frente a una tecnología que garantiza la incorruptibilidad.
De momento, habrá que esperar a ver como evoluciona una tecnología que podría cambiar el sistema de transacciones tal y como las conocemos actualmente.


Copyright &copy «Europa Press«.
«Europa Press» is a trade mark of «Europa Press».
Published for Finanzas para Mortales with authorization of «Europa Press».

Disfruta de más contenido 

Actualiza tu navegador

Esta versión de tu navegador no permite visualizar correctamente la página. Para que tengas una buena experiencia y mejor seguridad, por favor descarga cualquiera de los siguientes navegadores: Chrome, Edge, Mozilla Firefox