La economía de las apps (Parte I)

La economía de las apps (Parte I)

15/03/2013 | FxM – Nacho Sainz-Ezquerra

Una app (aplicación) se puede definir como un programa sencillo informático que da un uso concreto sobre una multitud de temáticas (educación, economía, comercio, etc) que se usa en un dispositivo móvil (móvil o tablet).

El estudio “ The Geography of the App Economy” publicado a finales del 2011 nos ayuda a entender y a aprender un poco más sobre este sector de las apps (aplicaciones).

Desde que sacaran el iPhone en 2007, la economía de las apps ha creado cerca 519.000 empleos en Estados Unidos.

Resulta curioso, pero las apps han derivado en que los empleados puedan llegar a ser más productivos. También han facilitado las cosas a los consumidores, permitiéndoles encontrar negocios cercanos a su posición geográfica, entre otras muchas utilidades.

Este negocio no sólo genera ingresos por las descargas, sino que son numerosos los trabajadores que se sitúan detrás de cada una de estas aplicaciones. Una vez que una empresa consigue desarrollar una app no se queda ahí, sino que trata constantemente de mejorarla y de añadir características nuevas para aumentar su utilidad. De igual modo es necesario que exista un grupo de personas controlando su seguridad para evitar los ataques de piratas informáticos.

Y no sólo genera empleo en la propia industria de las apps, como informáticos, programadores, etc; sino que cada una de estas empresas relacionadas con las apps requiere de un personal o staff que las respalde, siendo el caso de personal de contabilidad, de recursos humanos, estrategas, etc.

Este mismo estudio, afirma asimismo, que los empleos se generan sobre todo en áreas geográficas cercanas a empresas tecnológicas, por lo que existe una relación clara entre la informática en sí misma y el negocio de las apss. Sirva como ejemplo, que en Estados Unidos el mayor número de empleos generados relacionados con las apps se concentra en el estado de California (aproximadamente 151.900 empleos), siendo el hogar de muchas de las grandes empresas del sector tecnológico como Apple, Google o Facebook, seguida de Washington (aprox 49.800 empleos) en donde se encuentran Microsoft o Amazon. En consecuencia al número de empleos, está el impacto económico que producen las apps, sirviendo de ejemplo California en donde se estima que el mismo sea de unos 8.200 millones de dólares anuales.

Se puede hablar de que la economía de las apps juega un papel importante en el desarrollo económico, pero ¿por qué? Son varias las razones. La primera de ellas es que cualquier aplicación es exportable, esto es, que la app se puede desarrollar en un país, región o ciudad, mientras que después esa app puede ser descargada en cualquier otro lugar del mundo. Por otro lado, las apps pueden mejorar la eficiencia y el atractivo de economías locales. En este sentido son numerosas las aplicaciones que intentan mejorar y facilitar la vida a las personas, conectándolas con negocios locales, administraciones, etc. Por ejemplo algunos ayuntamientos y corporaciones locales ponen a disposición de sus ciudadanos la denuncia de problemas que se puedan encontrar en su ciudad, y hacerlos públicos, proporcionando una mayor rapidez en la gestión y solución de los mismos.

Como el análisis puede ser aún más exhaustivo, en un siguiente tema estudiaremos aspectos como: ¿tienen algo que ver el nivel educativo y el uso de las apps?…

Disfruta de más contenido