La empresaria española es joven, con formación superior pero sin experiencia en la internacionalización

Comparte este post

La empresaria española es joven, con formación superior pero sin experiencia en la internacionalización

31/10/2014 | Europa Press – Europa Press Español

La mujer emprendedora española destaca por su juventud, por su elevado nivel educativo y su formación específica para emprender, así como por su baja experiencia en la internacionalización, según revela el estudio “La Mujer Emprendedora en Iberoamérica: de la Universidad a la empresa”, presentado durante el evento de emprendimiento universitario en Iberoamérica 'RedEmprendia Spin2014', que se ha celebrado en México.

Así, el informe, que analiza el emprendimiento femenino en España, Portugal y Latinoamérica, señala que el 49 por ciento de las emprendedoras españolas tienen edades comprendidas entre los 18 y los 24 años y que más de la mitad tienen formación superior o profesional. Sin embargo, refleja un dato negativo, pues el 79 por ciento reconoce no haber exportado nunca.

En este sentido, el documento plantea que la baja intensidad exportadora femenina se debe a un sentimiento de "mayor aversión al riesgo" por parte de las empresarias, así como una menor disponibilidad de capital y de dimensión de sus negocios y una baja influencia en los sectores en los que operan.

Las jornadas “RedEmprendia Spin2014”, organizadas por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Tecnológico de Monterrey, Banco Santander (a través de su División Santander Universidades) y Universia, han contado con debates sobre el liderazgo femenino en la innovación, diálogos con empresarias de éxito y diversas propuestas para potenciar el talento de las mujeres y su contribución a la creación de riqueza y a la mejora de la calidad de vida.

Entre las voces femeninas participantes en el evento estaba la de la primera mujer en la presidencia de una de las escuelas de emprendimiento más prestigiosas del mundo Babson College (EE.UU.), Kerry Healey, que ha recordado que así como "una sociedad exitosa debe utilizar todo su talento disponible, los líderes latinoamericanos deben tomar un papel activo en la promoción y celebración de las contribuciones que las mujeres ya están haciendo, y harán en el futuro".

"A veces las mujeres tenemos estándares demasiado altos, queremos ser perfectas y no pensamos en cómo aceptar el fracaso y aprender de él –ha añadido Healey–. Se trata de ser apasionada, no perfecta. El miedo al fracaso es uno de los mayores obstáculos para la mujer emprendedora".

La directora de Value for Women (México), Rebecca Fries, ha subrayado la necesidad de buscar "apoyos y referencias" para la mujer emprendedora, pues considera que las barreras son más altas para ellas "por las expectativas que tienen de sí mismas y por las que también tiene el conjunto de la sociedad".

“RedEmprendia Spin2014”, celebrado los pasados 29 y 30 de octubre, ha contado con la participación de más de cien conferenciantes, ponentes e inversores; y con más de 1.700 estudiantes, licenciados y emprendedores de 15 países.

The Spanish businesswoman is young, highly educated but lacks international experience

10/31/2014 | Europa Press – Europa Press English

The Hispanic female entrepreneur is known to be young, has elevated levels of education and has had specific training in entrepreneurship, but is also known for her lack of international experience, the study called “The Female Entrepreneur in Latin America: from the University to the Company revealed when it was presented during the “RedEmprendia Spin 2014” event for Latin American university entrepreneurship held in Mexico.

Therefore, the report that analyzed female entrepreneurship in Spain, Portugal and Latin America found that 49% of the Spanish entrepreneurs were between the ages of 18 and 24 and more than half of them had finished their higher or professional education. However, a negative piece of data was found in that 79% admitted they had never exported.

In that sense, the study attributed the lower female exporting intensity is due to a feeling of “greater risk aversion” businesswomen have, as well as lower levels of available capital, smaller sized businesses and a lower level of influence within the sectors they are operating in.

The “RedEmprendia Spin2014” conferences, organized by the National Autonomous University of Mexico, the National Polytechnic Institute, the Technological Institute of Monterrey, Santander Bank (through their Santander Universities Division) and Universia, included debates on feminine leadership in innovation, open conversations with successful businesses along with many diverse proposals to encourage female talent and their contribution to wealth creation and quality of life improvements.

Among the female voice being heard at the event was the first female president of one of the most prestigious entrepreneurship schools in the world (Babson College), Kerry Healey, who said that “a successful society need to use all its available talent, while Latin American leaders need to take an active role in promoting and heralding the contributions women are already making and will keep making in the future.

“Sometimes as women we have too high of standards, we want to be perfect and we don’t think about how to accept failure or how to learn from it,” added Healey. “It´s about being passionate, not perfect. The fear of failure is one of the main barriers for female entrepreneurs.”

The director of Value for Women (Mexico), Rebecca Fries, underlined the necessity to look for “support and reference points” for female entrepreneurs since she considers the barriers to be too high for them “because of the expectations they have for themselves as well as what society in general has”.

“RedEmprendia Spin 2014”, which took place the 29th and 30th of October, had over 100 participants, presenters and investors; with more than 1,700 students, graduates and entrepreneurs form 15 different countries.

Copyright &copy «Europa Press«.
«Europa Press» is a trade mark of «Europa Press».
Published for Finanzas para Mortales with authorization of «Europa Press».
Copyright &copy «Europa Press«.
«Europa Press» is a trade mark of «Europa Press».
Translation for Finanzas para Mortales with the authorization of «Europa Press»

Disfruta de más contenido 

Actualiza tu navegador

Esta versión de tu navegador no permite visualizar correctamente la página. Para que tengas una buena experiencia y mejor seguridad, por favor descarga cualquiera de los siguientes navegadores: Chrome, Edge, Mozilla Firefox