La esperadísima nueva Ley de Autónomos

Un porcentaje importante de la masa laboral española (casi tres millones y medio de trabajadores) llevaba años esperándolo. El pasado 29 de junio, el Congreso ha aprobado por unanimidad la nueva Ley de Medidas Urgentes al Trabajo Autónomo con más de una veintena de medidas que mejorará, por fin, el hasta ahora lánguido panorama de los trabajadores por cuenta propia.

Desgravaciones, reducciones de sanciones y apoyo a la actividad de un sector que las pasó canutas en los peores años de la crisis y gran creador de empleo en nuestro país, especialmente a partir de 2014 cuando empezamos a levantar cabeza. La nueva Ley de Autónomos mejorará la protección social, las condiciones para emprender y reemprender, favorecerá la compatibilidad entre la vida laboral y familiar y eliminará muchas trabas lo que, sin duda, hará que aumente la actividad. Éstas son sus principales novedades:

  • Se amplía la tarifa plana de 50 euros de seis meses a un año y se reduce de 5 a 2 años el tiempo para volver a acogerse a ella. Las mujeres que se reincorporen al trabajo después de la baja por maternidad también pagarán 50 euros de cuota a la Seguridad Social.
  • Se podrá cambiar la base de cotización hasta cuatro veces al año para adecuarla mejor a los ingresos.
  • Las altas y bajas serán efectivas desde el mismo día que se soliciten y solo se pagará por los días trabajados, no por el mes completo como se hacía hasta ahora.
  • Se podrá deducir hasta 26,67 euros diarios en concepto de manutención cuando se coma fuera de casa por motivos de trabajo (siempre que se pueda demostrar mediante el pago con tarjeta a nombre del autónomo).
  • Los que trabajan en casa se podrán deducir un 20% de los gastos de agua, luz, electricidad y teléfono, además del IBI y de las tasas municipales. También del coche y el combustible.
  • Los recargos a la Seguridad Social por retraso en el pago de la cuota se reducen del 20 al 10% en el primer mes.
  • Se devolverá automáticamente, sin solicitarlo, el exceso de cotización de las personas en pluriactividad.
  • Se puede compatibilizar el 100% de la pensión de un trabajo por cuenta propia, siempre que se tenga al menos un empleado.
  • Se mejoran las condiciones de las personas con discapacidad para emprender y la de los hijos con discapacidad que podrán ser contratados sin pagar la cuota durante el primer año.
  • Se reconoce el accidente de camino al trabajo.
  • Tendrán derecho a formación.

Además de todas estas medidas, la Ley ha fijado en un año la entrada de las principales organizaciones de autónomos (que pasan a ser consideradas de interés público) en el Consejo Económico y Social (CES). La Federación que engloba a todas ellas, la ATA (que cuenta con 450.000 asociados y representa a los 3,3 millones de autónomos en España), ha mostrado su satisfacción después de años de reivindicaciones. Según su presidente, Lorenzo Amor, la Ley mejorará notablemente la vida de los autónomos porque ha dado respuesta a muchas peticiones históricas, aunque se haya dejado en el tintero otras tan importantes como el derecho a prestación (paro) en caso de cese de la actividad, el derecho a no cotizar si los ingresos son inferiores al Salario Mínimo Interprofesional o fórmulas para que los esporádicos coticen de forma distinta.

Ahora la Ley continuará su trámite en el Senado donde será revisada y ratificada, sin la incorporación -probablemente- de más de un centenar de enmiendas que han realizado los partidos políticos. Sin duda, el avance es ya muy significativo. Después, volverá al Congreso para su aprobación definitiva. Su puesta en marcha puede ser este mismo mes de julio o, quizá, a partir de septiembre cuando, según todos los indicios, entren en vigor el grueso de las medidas. Las relacionadas con altas y bajas a la Seguridad Social y el cambio de bases serán efectivas en enero de 2018. ¡Estamos deseándolo y, por ello, seguiremos pendientes!

Autora: Elvira Calvo (10 julio 2017)

Disfruta de más contenido 

Actualiza tu navegador

Esta versión de tu navegador no permite visualizar correctamente la página. Para que tengas una buena experiencia y mejor seguridad, por favor descarga cualquiera de los siguientes navegadores: Chrome, Edge, Mozilla Firefox