La «fábrica del mundo» en 2017: el año del gallo y de la abundancia

 

La «fábrica del mundo» en 2017: el año del gallo y de la abundancia

07/02/2017 | Europa Press – Europa Press Español

 

Cuando en Occidente las miradas se centran en Donald Trump y la «resaca» de las fiestas navideñas ya se ha guardado en algún diván de la mente, la «fábrica del mundo» concluye la semana oficial de las fiestas del Año Nuevo Lunar, el 4715, según el anuario chino, correspondiente al horóscopo del gallo.

El conocido como el Festival de Primavera abarca un periodo de 40 días comprendido entre el 21 de enero y el 3 de marzo, en el que se produce una de las mayores migraciones periódicas del planeta.

Pagar deudas, limpiar el hogar o deshacerse de aquello que ya no te sirve son algunas de las costumbres más arraigadas en la cultura oriental que se llevan a cabo durante los días previos al evento con la finalidad de comenzar el año con buen pie.

En este sentido, el gigante asiático deja atrás un año de inflexión para su economía después de cerrar 2016 con el menor ritmo de crecimiento de los últimos 25 años. A cierre de 2016 la economía china registró un crecimiento anual del 6,7%, lo que supone su nivel de expansión más bajo desde 1990, aunque se sitúa en línea con las previsiones realizadas por Pekín.

En línea con lo anterior, un informe de PwC pronostica que este país mantendrá unos niveles de crecimiento similares a los del año anterior, a favor de Indonesia, que pujará con fuerza a lo largo de este 2017 y probablemente se una al club de las economías del billón de dólares. «Los costes laborales de China ya son propios de una economía de mercado«, asegura el profesor de la Universidad de Essex Javier Santacruz.

«La economía china está cambiando su modelo productivo de la industria hacia una economía de servicios, cuyo motor de la economía es el consumo privado», añade Santacruz, quien indica que la economía de este país está siguiendo un rumbo propio de países desarrollados, pero de una manera más «sólida».

SOBREENDEUDAMIENTO

Desde la Asociación de chinos en España aseguran que el gallo es un elemento de fuego que se asocia con el honor y la abundancia, característica que contrasta con el análisis realizado por Intermoney, que califica a China como la «burbuja de los excesos».

En concreto, la firma de consultoría alerta del abultado endeudamiento de este país y se alinea con un estudio elaborado por Esade en el que sitúa el apalancamiento de la economía china y la sobrecapacidad de sus empresas públicas, que alcanza entre el 250% y el 300% del PIB, como los principales riesgos para el gigante asiático este 2017.

Las dificultades para financiar la deuda han originado que las compañías recurriesen al crédito facilitado por el sector bancario y a su vez, estimulado por las inyecciones de liquidez del Banco Central de China (PBoCH), lo que incrementa la probabilidad de una crisis financiera o de un estancamiento de la actividad económica e incrementa los riesgos de la deuda a largo plazo según detalla Intermoney.

Crédito y Caución también avisa de un posible incremento en los plazos de pago dentro de China promovido por la desaceleración económica, una tendencia ya iniciada el año pasado y de la que se espera que continue a lo largo de 2017. De igual modo, la firma prevé un incremento de las insolvencias, especialmente, en las pequeñas y medianas empresas.

Pese a ello, Santacruz sostiene que el endeudamiento en China está localizado y que esta situación no supone un problema global ya que la tasa de ahorro del país alcanza cifras «inimaginables» en el mundo occidental.

BURBUJA INMOBILIARIA

Otro de los grandes retos que afronta la segunda mayor economía del mundo pasa por el mercado inmobiliario. A comienzos de 2014, el partido comunista chino redujo las restricciones hipotecarias, reduciendo la cuantía del desembolso inicial en la compra de una vivienda hasta 20% con el objetivo de acceder al mercado inmobiliario con mayor facilidad. Anteriormente a ello, este importe era del 30%.

«Los precios de la vivienda nueva y de segunda mano crecen exponencialmente», subraya Santacruz, quien achaca este factor a la sobredemanda producida y que a su vez, conduce hacia una presión alcista de los precios.

Por su parte, el analista de XTB, Carlos Fernández, avala que pese a este latente riesgo de burbuja inmobiliaria, el Gobierno chino tiene conocimiento de la situación y cree que intentará llevar a cabo una política monetaria restrictiva que limite la compra especulativa.

YUAN

Si en 2016 las previsiones auguraban una fuerte devaluación para el yuan, con una horquilla que abarcaba entre el 5% y el 20% anual, para este 2017 los pronósticos van encaminados en la misma línea, pero de manera más moderada.

Fernández, vaticina un debilitamiento del 10% para esta moneda con respecto al dólar, promovido por la subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, en el caso de que se produzca.

LA CHINA QUE VIENE

El nuevo contexto geopolítico, con Donald Trump a la cabeza de EE.UU. y el desarrollo de la industria en países como Corea del Sur, Singapur o Taiwán, denominados «Tigres Asiáticos», promueven la configuración de un nuevo papel para China dentro escenario económico mundial.

Las diferentes posturas pasan por adoptar desde una visión más pesimista, situando a este país como el gran perjudicado de la llegada del magnate a la Casa Blanca como consecuencia de una reducción de las exportaciones a EE.UU., hasta una oportunidad de que esta economía busque un hueco dentro de América Latina y el viejo continente, con Reino Unido y Alemania a la cabeza.

En cualquier caso, la puesta en marcha del X tercer Plan Quiquenal (2016-2020) con el que el Gobierno chino espera doblar el PIB per cápita en 2020 en comparación con el de 2010 es solo el primer paso para reconducir a este país hacia una sociedad moderadamente próspera, donde el sector servicios representa ya el 50% de la economía del país.

El ideograma chino para la palabra gallo es homófono de «Jí», que significa suerte. Quedará por ver, si tal y como recoge la lengua china, los mercados viran hacia la fortuna.


Copyright &copy «Europa Press«.
«Europa Press» is a trade mark of «Europa Press».
Published for Finanzas para Mortales with authorization of «Europa Press».

Disfruta de más contenido 

Actualiza tu navegador

Esta versión de tu navegador no permite visualizar correctamente la página. Para que tengas una buena experiencia y mejor seguridad, por favor descarga cualquiera de los siguientes navegadores: Chrome, Edge, Mozilla Firefox