La próxima temporada el Leicester City necesitará otro milagro para permanecer en primer lugar

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La próxima temporada el Leicester City necesitará otro milagro para permanecer en primer lugar

02/05/2016 | Murad Ahmed y John Burn-Murdoch (Financial Times) – Financial Times Español

El año pasado, los hinchas del Leicester City habrían estado encantados con un empate en el estadio de Old Trafford, una de las fortalezas del fútbol inglés y casa del Manchester United; este año el resultado no fue suficiente.

El Leicester está a punto de ganar el título de la Premier League inglesa después de un cuento de hadas de nueve meses que los vio subir en posibilidades de 5000-1 a una casi certeza de 1-20. El trofeo puede ser de ellos si su rival más cercano, el Tottenham Hotspur, no gana el lunes por la noche.

Pero después de las celebraciones, el equipo foráneo se quedará con una interrogante: ¿Es una maravilla de una sola temporada o se puede repetir su éxito?

Según los números de Deloitte, la consultora, el club recibirá por lo menos 50 millones de libras, con la posibilidad de llegar a los 75 millones, como resultado de ganar la Premier League inglesa esta temporada.

Pero los expertos dicen que se requiere mucha más inversión para estar a la par de los mejores clubes ingleses.

“El Chelsea y el Manchester City tuvieron que gastar cerca de mil millones de libras cada uno para cimentar su posición en la parte superior de la liga”, dijo Stefan Szymanski, autor de Money and Football: A Soccernomics Guide y un académico de la industria del deporte en la Universidad de Michigan. “No creo que 50 millones de libras adicionales lo puedan conseguir. No creo que ni siquiera se acerquen a lograrlo”.

El Sr. Szymanski dice que, según su investigación, el mejor indicador del lugar que ocupará un equipo en el futuro es el gasto salarial: cuánto gasta en jugadores.

La última temporada — la más reciente en la que los clubes tienen cifras publicadas — el Leicester gastó 57 millones de libras, la tercera cifra más baja de la liga en ese momento. El que más gastó fue el Chelsea, con 216 millones de libras, y se coronó como campeón.

“La relación básica es que el talento es algo que puedes comprar en el mercado con bastante confianza”, dijo el Sr. Szymanski. “Sabemos que el delantero del Barcelona, Lionel Messi tiene el salario más alto porque es el mejor jugador del mundo. En términos generales, el dinero se asocia con el éxito y el éxito genera mayores ingresos”.

Si las comparaciones históricas entre las finanzas de un club y su desempeño en el campo permanecen ciertas, el consejo directivo de Leicester — dirigido por su presidente y dueño, el multimillonario tailandés Vichai Srivaddhanaprabha — se encontrará ante un dilema.

Dan Jones, director del grupo de negocios del deporte de Deloitte dijo que el Leicester podría ser guardar en el banco el dinero obtenido este año y esperar que el equipo actual pueda repetir la proeza de este año, o apostar porque un aumento en el gasto tenga como resultado un mayor éxito y más ganancias.

Que el club se encuentre encabezando la Premier League inglesa es el mayor sobre-desempeño en relación al gasto salarial en los últimos 15 años, el período del que se conocen datos de los salarios.

Ningún club con el poder adquisitivo parecido al del Leicester ha alcanzado alguno de los cuatro primeros puestos, ni siquiera ha llegado a pensar en llegar a la cima. El último equipo en circunstancias similares fue el Ipswich Town, que en 2001 terminó en quinto lugar con un gasto salarial parecido.

El puesto típico para este gasto salarial del Leicester sería justo debajo del Crystal Palace, en el lugar 16. Al contrario, el club está en el primer lugar.

Según apunta Deloitte, el Leicester ganará 30 millones de libras por primas y gracias a la venta de entradas por haber conseguido entrar en la Liga de Campeones de la UEFA. Si supera la fase de grupo, el club podría ganar hasta 50 millones de libras.

Aún antes del éxito de este año, las ventas de entradas del club aumentaron desde los 73 millones de libras hasta los 104 millones de libras por su promoción en la Premier League. Esa cifra debería subir de nuevo hasta los 125 millones de dólares el año que viene y a los 155 millones de libras el siguiente, (aún si Leicester termina en el fondo) cuando el contrato televisivo de 5,1 mil millones de libras con Sky y BT tome lugar.

El Leicester está en el lugar 24 entre los clubes del mundo respecto a ingresos, y en el lugar 12 en la Premier League. Pero comparado con el Manchester United, cuyas entradas llegaron casi a los 400 millones de libras el año pasado, sigue siendo poca cosa.

Como no hay un tope salarial en el fútbol inglés, los clubes se aseguran su éxito comprando los mejores jugadores.

Sin embargo, ahora está fluyendo más dinero hacia los clubes que se encuentra en las posiciones bajas de la tabla de la Premier League por el crecimiento de los contratos televisivos domésticos y extranjeros. Los contratos en el extranjero, por ejemplo, se reparten por igual entre los 20 clubes y el año pasado cada equipo recibió 27,8 millones de dólares.

Según Deloitte, 17 de los 20 clubes de la Premier League fueron capaces de obtener beneficios la temporada pasada, con los clubes de la liga superior del fútbol inglés generando utilidades combinadas, antes de impuestos, de 120 millones de libras. Antes del contrato televisivo de 2013, los clubes registraron una pérdida combinada, antes de impuestos, por 14 temporadas consecutivas.

El Sr. Szymanski sugirió que el éxito inesperado del Leicester podría romper el frágil equilibrio en el nivel superior de la liga, forzando a los equipos rivales a gastar más en jugadores.

“No creo que el Manchester United, el Liverpool y el Arsenal pierdan sus ambiciones. No creo que tengan otra opción que salir al mercado y comprar los mejores talentos. Pronostico una carrera de gastos”, dice el Sr. Szymanski. “Y respecto al Leicester, seguramente el año que viene será un año cualquiera”.

Leicester City wonders how to repeat the miracle

05/02/2016 | Murad Ahmed y John Burn-Murdoch (Financial Times) – Financial Times English

Last year, fans of Leicester City would have been delighted with a 1-1 draw at Old Trafford, one of the fortresses of English football; this year, the result was not quite enough.

Leicester stands on the brink of winning the English Premier League after a remarkable nine-month fairytale that has seen them rise from a 5,000-1 shot to a 1-20 near certainty. The trophy can now be theirs if their closest rivals, Tottenham Hotspur, fails to win on Monday night.

But after the celebrations, Spurs allowing, the Midlands team will be left with a question: are they a one-season wonder or can they repeat their success?

According to figures from Deloitte, the consultancy, the club will receive at least £50m, with potential to rise to about £75m, as a direct result of winning the Premier League this season.

But experts said much more investment would be needed to sit at the top table of English clubs.

“It took Chelsea and Manchester City approximately £1bn (in spending on players) each to cement their position at the top,” said Stefan Szymanski, author of Money and Football: A Soccernomics Guide and a sports industry academic at the University of Michigan. “I do not think £50m extra is going to do it. I do not think it even gets close to doing it.”

Mr Szymanski said the best predictor of a team’s league placing, according to his research, was the club’s wage bill: a reflection on how much it spent on players.

Last season — the most recent for which clubs have published figures — Leicester spent £57m on staff, the third-lowest wage bill in the league at the time. The biggest spender was Chelsea, with £216m, which was duly crowned champion.

“The basic relationship is that talent is something you can buy in a market fairly reliably,” Mr Szymanski said. “We know [Barcelona forward Lionel] Messi commands the most money because he is the world’s best player. Broadly speaking, we know money equates with success, and success generates more revenue.”

If historical comparisons between a club’s finances and on-pitch performances remains true, Leicester’s board, led by its chairman and owner, Thai billionaire Vichai Srivaddhanaprabha, will be left with a dilemma.

Dan Jones, head of Deloitte’s sports business group, said Leicester could either bank this year’s cash and hope — but not expect — the current squad can repeat this year’s performance or gamble that an increase in spending would result in greater success and revenue.

The club’s standing at the top of the Premier League table is the biggest over-performance relative to wage bill in the past 15 years, the period of available salary data.

No club with Leicester’s relative spending power has ever broken into the top four, let alone reached the pinnacle. The previous best was Ipswich Town, which in 2001 finished fifth with a similarly small wage bill.

A typical points total for a side with Leicester’s wage bill would see it on about 37 points at this stage of the season, just below Crystal Palace in 16th place. Instead, the club has more than double that: 76.

According to Deloitte’s estimates, Leicester will earn £30m in prize money and gate receipts from its entry into next year’s Uefa Champions’ League. If it gets further than the group stages, the club could earn up to £50m.

Even before this year’s success, the club’s revenues rose £73m last year to £104m because of promotion to the Premier League. That figure should rise again to £125m next year, and £155m the season after (even if Leicester finishes bottom) when a new £5.1bn television deal from Sky and BT kicks in.

Leicester is now the world’s 24th richest club, by revenue, and the 12th richest in the Premier League. But compared with Manchester United, whose revenues touched almost £400m last year, it remains a minnow.

The lack of a salary cap in English football has traditionally allowed top clubs to entrench their success by buying the best players.

However, more money is flowing to lower-ranked clubs from the Premier League’s growing domestic and overseas television deals. The overseas agreements, for example, are split evenly among the 20 clubs and last year each team received £27.8m from this pot.

According to Deloitte, 17 of the 20 Premier League clubs were able to book operating profits last season, with clubs in the top tier of English football making a combined pre-tax profit of £120m. Before the 2013 television deal, clubs made a combined pre-tax loss for 14 consecutive seasons.

Mr Szymanski suggested Leicester’s unexpected success could break a fragile equilibrium at the top of the league, forcing rivals to spend more on players.

“In the boardrooms of these so-called big clubs, there must be interesting discussions going on about (whether) this is a one-off freak to be ignored, or if this is a trend and the shape of things to come,” he said.

“I do not see Manchester United, Liverpool, Arsenal losing their ambitions. I do not think they will see any other option than to go out into the market and buy the best talent. I see a spending spree here. History says next year will be a pretty average year for Leicester.”


Copyright &copy «The Financial Times Limited«.
«FT» and «Financial Times» are trade marks of «The Financial Times Limited».
Translation for Finanzas para Mortales with the authorization of «Financial Times».

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