La UE impone aranceles de hasta el 10,6% a las importaciones de biodiesel de Argentina

La UE impone aranceles de hasta el 10,6% a las importaciones de biodiesel de Argentina

28/05/2013 | Europa Press – Europa Press Español

La Unión Europea impone a partir de este martes un recargo arancelario temporal de hasta el 10,6% a las importaciones de biodiesel procedentes de Argentina.

Bruselas ha aprobado esta represalia comercial tras constatar que las empresas argentinas venden este carburante por debajo del coste de producción (práctica conocida como “dumping”) gracias a ayudas públicas, causando un grave perjuicio a la industria europea.

Las sanciones han sido publicadas en el Diario Oficial de la UE y estarán en vigor durante un plazo de seis meses, mientras el Ejecutivo comunitario completa su investigación. Después, los Estados miembros deberán votar si las convierten en permanentes.

Las importaciones a la UE de biocarburante procedente de Argentina ascendieron en 2011 a 1,4 millones de toneladas. Su cuota de mercado ha aumentado desde el 7,6% en 2009 al 12,7% en 2011. En contraste, la cuota de mercado de las empresas europeas cayó del 84,7% al 76,1% durante el mismo periodo.

«El análisis de los datos verificados muestra que la industria de la Unión ha sufrido un perjuicio», señala el Diario de la UE. «En un momento de consumo creciente, ha perdido cuota de mercado y rentabilidad, mientras que las importaciones han ganado cuota de mercado y han subcotizado los precios de los productores de la Unión», añade.

La UE impone también desde este martes un recargo arancelario por “dumping” de hasta el 9,6% a las importaciones de biodiesel procedentes de Indonesia.

The EU imposes sanctions of up to 10.6% on biodiesel imports from Argentina

28/05/2013 | Europa Press – Europa Press English

The European Union has on Tuesday begun to impose a temporary surcharge tariff of up to 10.6% on imports of biodiesel coming from Argentina.

Brussels approved these commercial reprisals after finding that Argentine companies are selling this fuel below production cost (a practice known as “dumping”) thanks to national subsidies, causing severe damage to European industries.

The sanctions have been published in the Official Journal of the EU and will be in place for six months, while the Community executive finishes its investigation. Afterwards, member States will have to vote on whether the sanctions should be made permanent.

Imports of the biofuel from Argentina into the EU climbed to 1.4 million tons in 2011. Its market share has increased from 7.9% in 2009 to 12.7% in 2011. In contrast, European companies´ market share dropped from 84.7% to 76.1% during the same period.

“The analysis of the verified data shows that industries in the EU have been hurt,” the Journal of the EU claimed. “In times of increasing consumption, it has lost market share and profitability, while imports have gained market share and have undercut the prices of EU producers,” it added.

On Tuesday the EU also put a tariff surcharge of up to 9.6% on biodiesel coming from Indonesia because of “dumping”.

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