Las 13 curiosidades en torno al bitcoin

1. ¿Cuánto costaba un bitcoin en sus inicios?

La realidad es que cuando bitcoin (BTC) se creó no tenía valor comparable con otra moneda. Se podría decir que su valor era cero. Fue en octubre de 2009, tras unos meses, cuando se realizó la primera transacción en la que se intercambiaron 1.309 bitcoins por 1 dólar. En 2010 la criptomoneda empezó a popularizarse y los primeros intercambios públicos eran de 1 BTC por valor de 0,003 dólares. Es decir, con 1 dólar podías conseguir 333 bitcoins.

En diciembre de 2017 alcanzó su precio máximo de cotización de 17.000 euros. Por lo tanto, si se hubiesen adquirido 333 bitcoin por 1 euro en 2009, hubiesen tenido un valor a en diciembre de 2017 de 5.600.000 euros.

2. ¿Quién creó el bitcoin?

A día de hoy, aún sigue siendo una incógnita. No se sabe si fue una persona o un grupo. No obstante, se sabe que el nombre en clave de sus creadores es Satoshi Nakamoto. Se estima que poseen 1 millón de bitcoins, al ser quienes minaron los primeros bloques de esta criptodivisa.

3. ¿Puede un particular comprar y/o vender una criptomoneda?

Sí, a diferencia de otros activos financieros, no se necesita realizar las órdenes de compra a partir de un corredor de bolsa o una entidad bancaria. Existen plataformas web en las que se puede comprar y vender tras registrarte en ella. Una vez hecho este paso, se hace un ingreso a la cuenta que te indica la plataforma y en unos días se tiene el dinero en esa misma plataforma (euro, dólar, etc.) para comprar criptomonedas y posteriormente, si se desea, venderlas.

Para vender, se introducirá la cuenta corriente de destino en la plataforma y se recibirá la cantidad que se haya indicado en euros.

4. ¿Hay que pagar impuestos con la compra y venta de bitcoins?

El bitcoin nació hace 9 años, pero su popularidad es reciente. Por ello, aún no hay una normativa específica. Sin embargo, existen obligaciones fiscales que hay que cumplir. En primer lugar, como ocurre con las divisas tradicionales, su compraventa (sin hacerse efectivas en euros) están exentas de IVA. Sin embargo, si se poseen bitcoins y se quieren vender, para obtener un beneficio en euros, se deberá informar en la Declaración de la Renta y pagar el impuesto (el 19% para beneficios por encima de 6.000 euros, del 21% hasta 50.000 euros y, a partir de ahí, el 23%).

5. ¿Se puede comprar una fracción de bitcoin?

Sí. Un bitcoin se puede dividir en cien millones de partes y el nombre que reciben son “satoshis”, en referencia a su creador. Su expresión mínima es 0,00000001 bitcoin. A un supuesto precio de 10.000 euros por bitcoin, con 10 euros se pueden comprar 0.001 bitcoins. Es decir, según el ejemplo expuesto en la pregunta anterior, no se tienen que ingresar 10.000 euros en la plataforma, bastaría con 10 euros o menos para empezar a comprar.

6. ¿Es lo mismo bitcoin que criptomoneda?

Criptomoneda es la denominación genérica que alberga todas las divisas digitales. Es decir, bitcoin es una criptomoneda, pero no es la única. Dentro de las criptomonedas existen otras, además del bitcoin, como etherium, ripple, etc.

7. ¿Cuántas criptomonedas hay?

Es difícil de determinar ya que cada semana se crean criptomonedas nuevas, aunque éstas no tengan valor de cotización respecto a dinero fiduciario como euros u otras monedas. No obstante, se estima que hay más de 1.000 criptomonedas en la actualidad.

8. ¿Qué es una wallet?

Un wallet es un monedero virtual de criptomonedas. Es un programa informático que permite guardar, recibir o enviar criptomonedas. Éstos pueden ser gratuitos y funcionan mediante una aplicación en tu ordenador o en tu móvil o pueden ser de pago los cuales tienen un soporte físico y es de tamaño parecido a un USB. Esta última alternativa es la más segura.

9. ¿Qué es un “fork” en criptomonedas?

Los fork o bifurcaciones son extensiones de código original de una criptomoneda. Tomando como ejemplo a bitcoin, cuando se creó se hizo con un código abierto. Esto permite a cualquier usuario tener acceso al código, lo cual no quiere decir que pueda modificar el código original de bitcoin. Sin embargo, al ser abierto se puede utilizar como referencia e intentar mejorarlo. Así ocurrió en agosto de 2017 cuando se creó “Bitcoin Cash” (BCH), un fork de bitcoin

10. ¿Qué es el blockchain?

Es la tecnología que está detrás del funcionamiento de los bitcoins. A rasgos generales es el libro contable que almacena todas las transacciones de la mayoría de criptomonedas y que trata de evitar que se utilice la misma criptomoneda en varias transacciones, es decir, evita el doble gasto.

Por otro lado, blockchain funciona con “nodos” que son los encargados de verificar las transacciones y de mantener una copia de los registros contables.

11. ¿Qué empresas permiten pagos en bitcoin?

Algunos establecimientos particulares ya aceptan pagos en bitcoin. Asimismo, en grandes empresas como Microsoft, Dell o Expedia se pueden comprar sus productos con bitcoins. Amazon aún no permite este tipo de transacciones, sin embargo, ya ha registrado la dirección “amazonbitcoin.com”.

12. ¿Qué quiere decir que bitcoin es descentralizado?

Que sea descentralizada significa que no está respaldada ni es emitida por ningún banco o gobierno como ocurre con el euro o el dólar. Sin embargo, su producción (minería) desde hace unos años está centralizada en China. Una controversia que genera mucho debate.

13. ¿En qué beneficia que bitcoin tenga una oferta limitada de 21 millones de unidades?

Evita una sobreexposición de la criptomoneda y evita que se devalúe. Es cierto que puede devaluarse si se pierde el interés en ella y todo aquel que la posee la quiere vender y nadie quiere comprar. Sin embargo, nunca se verá devaluada su capacidad de poder adquisitivo mediante un aumento de oferta, ya que está limitada 21 millones de unidades. Con una oferta limitada se prevén los posibles problemas de inflación que podría generar, como ocurrió con el marco alemán en 1923.

Actualmente hay 17 millones de bitcoins en circulación. Con la capacidad de computación actual, encargada de resolver los algoritmos de creación de bitcoins, no será hasta pasado el año 2120 cuando se complete la oferta total. La resolución de estos algoritmos aumenta de dificultad a medida que aumentan las unidades de bitcoins en circulación. Tanto es así que tendrán que pasar más de 100 años para que se complete la oferta total.

Son muchos los interrogantes entorno a esta nueva forma de divisa. Esta breve aproximación es un porcentaje muy pequeño del universo que abarcan las criptomonedas. Su volatilidad (subida y bajada de precios) es muy alta y la más fácil y común es perder lo invertido. Si tenéis alguna pregunta, no dudéis en comentarnos.

Autor: Daniel Moreno (22 marzo 2018)

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!