Las mujeres ya son el 20% de los directivos de las empresas en el FTSE 100

Las mujeres ya son el 20% de los directivos de las empresas en el FTSE 100

17/01/2014 | Brian Groom and Business and Employment Editor – Financial Times Español

La proporción de mujeres en los comités de dirección de las empresas del FTSE 100 ha alcanzado el 20 por ciento por primera vez, elevando las esperanzas de que la meta del gobierno del Reino Unido de llegar al 25 por ciento de mujeres en esos cargos en 2015 pueda lograrse sin tener que hacerlo por ley.

Sin embargo, el progreso en elevar el número de mujeres que sean directoras ejecutivas continúa siendo lento y solo cuatro empresas del FTSE 100 tienen directoras ejecutivas.

La última información del Professional Boards Forum’s BoardWatch muestra que a 9 de enero las mujeres son ya el 20,4 por ciento de los miembros de los comités directivos de empresas del FTSE 100, cuando en mayo pasado eran solo el 17,4 por ciento y hace tres años eran el 12,5 por ciento.

“Alemania está estableciendo cuotas. El Reino Unido lo está logrando sin ellas – es impresionante y alentador”, dice Elin Huvenes, la fundadora del Forum.

El objetivo fue establecido en 2011 en un informe comisionado por el gobierno a Lord Davies, ex ministro de comercio. Los temores se incrementaron hace un año cuando el progreso se detuvo, pero después continuó. Si continúa al ritmo actual, la meta Davies será alcanzada antes de finales del próximo año.

Pero mientras que las mujeres ocupan ahora el 25,1 por ciento de puestos no ejecutivos, la proporción de mujeres directoras ejecutivas es solo 7,2 por ciento, solo levemente superior al 5,5 por ciento de hace tres años.

Los promotores esperan que eventualmente más mujeres ocupen puestos ejecutivos una vez que el ritmo se haya establecido en los comités directivos.

Las empresas del FTSE 100 con directivos solo masculinos se limitan a tres; Antofagasta, Glencore Xstrata y London Stock Exchange Groups.

Las únicas mujeres que dirigen empresas del FTSE 100 son Moya Greene en Royal Mail, Carolyn McCall en Easy Jet, Angela Ahrendts en Burberry y Alison Cooper en Imperial Tobacco. La Sra. Ahrendts está por irse a Apple, pero el número se mantendrá cuando Liv Garfield se una a Severn Trent después de salir de BT en la primavera.

La información llega en medio de la preocupación de que el progreso de las mujeres en el mercado laboral parece estar estancándose. El diferencial en las retribuciones por diferencia de género se ha ampliado por primera vez desde 2008 y la tasa de empleo de las mujeres aún está por detrás de la de los hombres.

Las investigaciones del 30% Club, respaldado por 70 directores de las empresas más grandes, revelan que un hombre que empieza su carrera laboral en una empresa del FTSE 100 tiene cuatro veces y media más posibilidades de llegar al comité ejecutivo que una mujer.

Los datos del BoardWatch muestran que el 27 por ciento de las propuestas a formar parte de los comités de dirección de empresas del FTSE 100 han sido mujeres desde el pasado marzo. Se requiere que sean propuestas como directoras cincuenta y siete mujeres más para alcanzar la meta.

Jane Scott, que reunió las estadísticas, dijo que eran “alentadoras y daban la base para ser optimista de que la meta de Lord Davies se alcanzaría, de preferencia superándola, el próximo año”.

El FTSE 250, que está rezagado en relación con el FTSE 100, también está logrando progresos. Ahora tiene el 15,1 por ciento de mujeres directoras, aumentando desde el 13,8 por ciento de mayo pasado y del 7,8 por ciento de hace tres años.

En el FTSE 100, las empresas con la proporción más alta de mujeres en los comités de dirección son Diageo (44 por ciento), Capita (40 por ciento), Royal Mail y Unilever (cada una con un 36 por ciento).

La Sra. Scott dijo: “Antofagasta, Glencore Xstrata y el London Stock Exchange Groups se están quedando solas en el grupo de los comités de dirección formados solo por hombres. Ninguna de ellas querrá ser la última en integrar mujeres”.

Y dice que los directivos han sido “rigurosos y pacientes al reclutar para su comités de dirección, esperando al candidato mejor cualificado e insistiendo a sus asesores en que al buscar talento amplíen su horizonte. El resultado ha sido el contar con nombramientos de alta calidad y un progreso continuado en todas las áreas de diversidad y balance de género en los comités de dirección de las empresas del FTSE 100”.

Más de 140 empresas se han unido a la campaña gubernamental “Piensa, actúa, informa” orientada a mejorar la igualdad en el lugar de trabajo.

Proportion of women on FTSE 100 boards tops 20%

01/17/2014 | Brian Groom and Business and Employment Editor – Financial Times English

The proportion of women on FTSE 100 boards has topped 20 per cent for the first time, raising hopes that the UK government’s target of 25 per cent female membership by 2015 can be reached without mandatory quotas.

However, progress in raising the number of female executive directors remains slow and only four FTSE 100 companies have women as chief executives.

The latest data from the Professional Boards Forum’s BoardWatch show that women made up 20.4 per cent of FTSE 100 directors on January 9, up from 17.4 per cent last May and 12.5 per cent three years ago.

«Germany is introducing quotas. The UK is succeeding without – it is impressive and encouraging,» said Elin Hurvenes, the forum’s founder.

The target was set in 2011 in a government-commissioned report by Lord Davies, the former trade minister. Fears were raised a year ago when progress stalled, but growth has resumed. If it continues at the present rate, the Davies target should be met before the end of next year.

But while women now make up 25.1 per cent of non-executives, the proportion of female executive directors is only 7.2 per cent, just sightly up on 5.5 per cent three years ago.

Campaigners hope more women will eventually win top executive jobs once the pace has been set on the board.

FTSE 100 companies with all-male boards are down to three; Antofagasta, Glencore Xstrata and the London Stock Exchange Groups.

The only women running FTSE 100 companies are Moya Greene at Royal Mail, Carolyn McC
all at easyJet, Angela Ahrendts at Burberry and Alison Cooper at Imperial Tobacco.
Ms Ahrendts is due to join Apple, but the number will be bolstered when Liv Garfield joins Severn Trent from BT in the spring.

The data come amid concern that women’s broader progress in the labour market appears to be stalling. The gender pay gap has widened for the first time since 2008 and the female employment rate still lags behind men’s.

Research for the 30% Club, backed by 70 chairmen of the largest businesses, found that a man who starts his career with a FTSE 100 company is four and-a-half times more likely to reach the executive committee than his female counterpart.

The BoardWatch figures show that 27 per cent of FTSE 100 board appointments have gone to women since last March. Fifty-seven more female directors need to be appointed to meet the target.

Jane Scott, who compiled the statistics, said they were «encouraging and give cause for optimism that the Lord Davies target will be met, preferably exceeded, next year».

The FTSE 250, which lags behind the FTSE 100, is also making progress. It now has 15.1 per cent female directors, up from 13.8 per cent last May and 7.8 per cent three years ago.

In the FTSE 100, the companies with the highest proportion of women on the board are Diageo (44 per cent), Capita (40 per cent), Royal Mail and Unilever (each 36 per cent).

Ms Scott said: «Antofagasta, Glencore Xstrata and the London Stock Exchange Groups are cutting increasingly lonely figures as the remaining all-male boards on the FTSE 100. None of these will want to be the last one standing.»

She said chairmen had been «rigorous and patient in recruiting for their boards, holding out for the best-qualified candidates and insisting their advisers look in a wider talent pool. The result has been high-calibre appointments and steady progress in the overall diversity and gender balance on FTSE 100 boards.»

More than 140 large employers have signed up to the government’s «Think, Act, Report» campaign aimed at improving gender equality in the workplace.

Copyright &copy «The Financial Times Limited«.
«FT» and «Financial Times» are trade marks of «The Financial Times Limited».
Translation for Finanzas para Mortales with the authorization of «Financial Times».
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