Las previsiones para 2015 del sector eléctrico

Según un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC; Las cotizaciones de los contratos de electricidad con vencimiento en el primer semestre de 2015 muestran una evolución a la baja”.

 

En relación con dicho informe encontramos una noticia publicada por Europa Press, que entramos a comentar en este post y cuyo link pueden encontrar al final del artículo.

 

En la noticia se informa de que “el precio de la electricidad tiene un peso cercano al 37% en el recibo final de la luz”. Esto se debe a que el resto del importe que pagamos en cada factura corresponde a impuestos y costes regulados, que son los gastos añadidos a la tarifa y cuyo precio regula el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de forma ajena a las empresas, sin embargo todas tienen la obligación de aplicarlo por igual a sus tarifas.

 

En estos costes se recoge el precio por la Tarifa de Acceso, el alquiler de equipos (contadores), y los Impuestos Aplicados, el Impuesto sobre la Electricidad (IE) y el IVA. El Minetur pública la cantidad a la que ascienden estos Componentes Regulados en el BOE, generalmente cada tres meses.

 

Si se está preguntando dónde aparece este apartado recogido en su factura, puede identificarlo ayudándose de los ejemplos reales que tenemos explicados en el documentador de En Letra Grande, en el apartado de Factura > Luz.

 

A continuación la noticia dice que “el informe del regulador muestra que los contratos a plazo de electricidad con vencimiento en el primer trimestre de 2015 registran caídas del 3,9%, que se atenúan en el segundo trimestre”, y que la tendencia cambia para el segundo semestre del año, en el que se registrarán subidas entorno al 1,5%.

 

Estos informes se elaboran teniendo en cuenta los datos de la curva de la demanda de consumos y los precios a los que Red Eléctrica Española (REE), vende la energía en el mercado mayorista. Así que en principio, esto afectaría directamente a los precios de la electricidad, a ese 37%, pudiéndose abaratar durante los primeros 6 meses del año y posteriormente tener una leve subida en los últimos meses de 2015 respecto a los precios que hemos tenido en 2014.

 

En el siguiente enlace puede leer la noticia de Europa Press “Los futuros de electricidad apuntan a bajadas en el primer semestre de 2015 y alzas del 1,5% después”.

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!