Los chocolateros se lamen los labios

Los chocolateros se lamen los labios

19/04/2014 | Financial Times – Financial Times Español

Los corderos saltan alegremente, las flores empiezan a salir de los capullos, y los mostradores de los supermercados rebosan de huevos de Pascua. Estimaciones no precisas sugieren que el mundo devorará un cuarto de millón de toneladas de chocolate en la más grande fiesta anual dedicada a los golosos. Esto es suficiente como para que los chocolateros se laman los labios.

No es que ellos – o sus inversionistas– hayan tenido muchos motivos para quejarse últimamente. El gasto en chocolate es un reflejo del crecimiento económico. Hubo una caída en 2009, pero con una recuperación del 3 por ciento al año siguiente. Con esto el consumo en los principales mercados desarrollados llegó a más de 5,5 millones de toneladas, lo que es un aumento de un 10 por ciento en una década. Los analistas de mercados estimaban que a finales de 2013 el crecimiento del volumen en el sector del chocolate (para las 25 principales naciones) estaba siendo de poco más del 3 por ciento. Las ganancias llegaban más rápido desde los mercados menos desarrollados – América del Sur y Asia – y más lentamente desde Europa o los EE. UU. El crecimiento anual esperado para los próximos años se calcula en por lo menos un 2 por ciento.

Un mayor dolor de cabeza lo provoca el aumento de los precios de las materias primas. El cacao ha subido un 33 por ciento desde principios de 2013, hasta más de 1.800 libras (2.192 euros) por tonelada. La producción de leche se ha estancado, elevando los precios. Una pobre cosecha de avellana en Turquía hace que también se eleve su precio.

Así que la tarea para los grandes fabricantes de chocolates es enfocarse en los mercados de crecimiento rápido, mientras utiliza nuevos productos y segmenta sus marcas para impulsar sus ganancias en los mercados desarrollados.

Un ejemplo de esto es la suiza Lindt & Sprungli, que el mes pasado hizo público un aumento del 8 por ciento en sus ventas de 2013 y un “salto” del 22 por ciento en sus beneficios operativos. Ha seleccionado a Brasil, el quinto mercado mundial del chocolate, adquiriendo una posición mayoritaria en una nueva asociación con un comercializador especializado local. También ha lanzado la variedad Hello en Europa; cafés chocolate en Australia y Japón; y reclutado a la leyenda del tenis Roger Federer para presentar sus productos.

Para los inversionistas todo esto tiene un precio. Son raros los que se dedican solo al chocolate: Mars y Ferrero son empresas privadas mientras que el chocolate solo es una parte de la cartera de inversiones de Mondelez o Nestlé. Las acciones de Lindt se comercializan en múltiplos de 29; las de Hershey en 24. Estas acciones, sin embargo, han dado beneficios de más del 500 y del 200 por ciento en diez años: el S&P 500, 100 por ciento. ¿Quizás son un lujo accesible?

Chocolatiers licking their lips

04/19/2014 | Financial Times – Financial Times English

Lambs are gambolling, flowers budding, and supermarket shelves heaving with Easter eggs. Very rough estimates suggest that the world will devour a quarter of a million tonnes of chocolate in its biggest annual sweet-tooth splurge. It’s enough to make chocolatiers lick their lips.

Not that they – or their investors – have had much to complain about recently. consumer spending on chocolate mirrors economic growth. There was a drop in 2009, but a 3 per cent recovery the following year. That left consumption in the main developed markets at more than 5.5m tonnes, up a tenth over the decade. By late-2013, market researchers were estimating that volume growth in the chocolate sector (for the top 25 nations) was running at over 3 per cent. Gains were coming fastest in less developed markets – South America and Asia – and more slowly in Europe or the US. Annual growth of at least 2 per cent is now expected for the next few years.

A much bigger headache is rising raw material prices. Cocoa is up by a third since early 2013, to more than £1,800 per tonne. Milk production has tightened, putting pressure on prices there. A poor Turkish harvest means hazelnuts, too, have become dearer.

So the task for the big chocolate makers is to focus on faster-growing markets, while using new products and brand-management to push share gains in the developed ones.

Switzerland-based Lindt & Sprungli, which last month posted an 8 per cent sales rise in 2013 and 22 per cent jump in operating profits, is a case in point. It has earmarked Brazil, the world’s fifth largest chocolate market, taking a majority stak
e in a new venture with a local specialist retailer.
It has also launched the Hello range in Europe; chocolate cafés in Australia and Japan; and recruited tennis legend Roger Federer to front its products.

For investors, all this comes at a price. Pure chocolate plays are rare: Mars and Ferrero are private while chocolate is only a part of brand portfolios at Mondelez or Nestlé, say. Lindt shares trade on a 29 times forward multiple; Hershey, 24 times. These shares, though, have returned more than 500 and 200 per cent each over 10 years: the S&P 500, 100 per cent. Affordable luxury, perhaps?

Copyright &copy «The Financial Times Limited«.
«FT» and «Financial Times» are trade marks of «The Financial Times Limited».
Translation for Finanzas para Mortales with the authorization of «Financial Times».
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