Los cuatro nuevos derechos que tienes como consumidor

14/06/2014 | Europa Press – Europa Press Español

Este viernes han entrado en vigor algunas disposiciones de reciente renovada Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios que regula el ‘spam’ telefónico, las reclamaciones colectivas o el plazo que tenemos como consumidores para dar marcha atrás en un servicio contratado.

Por ello desde este fin de semana los consumidores tenemos cuatro nuevos derechos: disponemos de más días para desistir de un contrato suscrito; no nos pueden cobrar por las facturas en papel; tampoco contratarnos cosas sin nuestro consentimiento expreso y no podrán llamarnos a casa con ofertas comerciales a horarios intempestivos.

La norma, que fue aprobada el pasado 27 de marzo y traspone una directiva europea, también establece que los contratos deberán emitirse con letra más grande en caso de que el usuario así lo solicite, y la letra pequeña debe ser superior al milímetro y medio.

Estos son los cuatro nuevos derechos que tenemos como consumidores:
1. Derecho al desistimiento
En primer lugar, a partir de ahora el derecho de desistimiento pasa de los 7 a los 14 días, es decir, que contamos con casi medio mes para evaluar cualquier contrato que hayamos suscrito y echarnos para atrás si consideramos que no es tan beneficioso como habíamos pensado en un primer momento.

Durante esas dos semanas podremos renunciar a lo pactado sin necesidad de justificar la decisión y sin poder ser penalizado por ello.

La nueva norma, además, incorpora un formulario de desistimiento común en Europa, que facilita el ejercicio de este derecho y que se tendrá que facilitar junto con la información previa al contrato.

2. Publicidad telefónica no deseada
Las empresas ya no podrán molestar a los consumidores en los domicilios con sus llamadas telefónicas antes de las 9 de la mañana ni más tarde de las 21 horas y tampoco en festivos o fines de semana.

El comercial que nos llame nos deberá indicar la identidad de la empresa, deberá llamar desde un número de teléfono identificable, no privado, y también deberá informar al consumidor de su derecho a manifestar su oposición a recibir ofertas.

Además la utilización por parte del empresario de técnicas de comunicación que consistan en un sistema automatizado de llamadas sin intervención humana o el telefax necesitará el consentimiento expreso previo del consumidor.

3. Facturas en papel
Igualmente, con la entrada en vigor de esta ley, las facturas se emitirán sólo en papel, a no ser que el consumidor dé su consentimiento para que sean electrónicas.

En cuanto al cobro por recibir la factura en papel, esta práctica ha sido considerada abusiva, por lo que ninguna empresa puede cobrar por este concepto ni en los contratos que se firmen a partir de ahora ni en los vigentes.

4. Stop a las contrataciones fraudulentas
Por último, la nueva ley de consumo deja claro que debe haber un consentimiento claro y expreso del consumidor para realizar cualquier contratación. De no existir, el consumidor no estará obligado a pagar o bien, por ejemplo en el caso de los suministros, podrá volver a la entidad que tenía contratada anteriormente.

You have four new rights as a consumer

06/14/2014 | Europa Press – Europa Press English

This Friday new dispositions in the recently renovated General Law for the Defense of Consumers and Users will regulate “spam” phone calls, collective claims or the period we have to pull out from a contracted service.

Therefore, from this weekend we as consumers have four new rights: we have more days to withdraw from a signed contract; printed bills are free; companies cannot give us a service without our consent and they cannot call us home offering commercial products past business hours.

The regulation approved on 27 March, transposed a European directive, also stablished that contracts must be printed in larger fonts when consumers request them, and small print fonts must be larger than one a millimeter and a half.

This are the four new rights we have as consumers:
1. Right of withdrawal
First, from now on we have the right to pull out from a contract in a period extended from the previous seven days to the actual fourteen days, it means that we have almost half a month to consider any signed contract and pull out if we consider it is not as advantageous as we have thought.

During two weeks, we could pull out from the contract without an expressed reason and without any kind of fine.

The new directive also includes a standard EU form to facilitate us the exercise of this right and the form must be given to us along with the info given before the contract.

2. No more “spam” telephone calls
Companies are forbidden to call consumers at home before 9am and after 9pm, and neither on holidays or weekends.

The person calling must identified his company and must call from an identifiable telephone number, not from a private one, and must inform the consumer his right to refuse to receive more calls.

In addition, using any kind of automated calling system without any human intervention or using telefax will need an expressed consent from the consumer.

3. Paper bills
With this new regulation, bills must be issued only on paper, unless the consumer gives his consent to have them on electronic form.

Respecting charging fees for printed bills, a practice deemed as abusive, no company could charge any fee to give a printed bill so, from now on, no company can charge you for a printed bill from any contract.

4. Stop to fraudulent contracts
Last, the new consumer regulation makes it clear that there must be an expressed and clear consent from the consumer to sign any contract. If it is not so, the consumer will not be obliged to pay or, in the case of energy services, he could remain with the previous company.

Copyright &copy “Europa Press“.
“Europa Press” is a trade mark of “Europa Press”.
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