Los hombres tienen la ventaja al relacionarse dentro de la empresa

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Los hombres tienen la ventaja al relacionarse dentro de la empresa

13/04/2014 | Della Bradshaw – Financial Times Español

Los hombres son buenos al analizar datos, las mujeres son buenas en habilidades sociales, o por lo menos es lo que se cree popularmente. Sin embargo en el lugar de trabajo son los hombres quienes llevan la ventaja cuando se trata de utilizar las redes interpersonales, según parece.

Raina Brands, profesora asistente de comportamiento organizacional en la London Business School, y psicóloga por formación, es una especialista en el estudio de la interacción informal en el lugar de trabajo.

Mientras que las escuelas de negocios han creado su reputación enseñando habilidades formales – escribir planes de negocios, comprender un balance de situación o diseñar una estrategia corporativa – la profesora Brands cree que las interacciones informales, tales como las redes de amistad, tienen un fuerte papel en cualquier organización. Y son los hombres quienes tienen la ventaja al utilizar estas redes para avanzar en sus carreras, dice la profesora.

¿Por qué son importantes estas redes?
La profesora Brands dice que para los individuos las redes informales de amistad y consejo hacen de la empresa un lugar más agradable para trabajar, pero estas redes pueden beneficiar también a las empresas.

Ella dice que “las organizaciones en las cuales los empleados tienen fuertes redes de amistad tienden a ser más resilientes en tiempos de crisis. “En una crisis la gente responde mejor porque ellos pueden ayudar tanto a la compañía como a sus amigos”.

Y agrega que todos los estudios muestran que en las empresas en las que hay fuertes lazos de amistad la gente está más comprometida, y hay mucha evidencia de que el compromiso es una ventaja competitiva.

¿Entonces por qué estas redes funcionan mejor para los hombres?
La investigación muestra que todos tendemos a preferir a la gente similar a nosotros – “homofilia” es el término técnico para esto. Esta tendencia es más fuerte en los hombres, así que los hombres prefieren tener como amigos a otros hombres, dice la profesora Brands.

Esto significa que a pesar de que las mujeres son proclives a crear y desarrollar amistades a través de la división de género, los hombres son menos proclives a devolver esa amistad con las mujeres de lo que son con sus colegas masculinos.

Y agrega que debido a que en los altos niveles los administradores suelen ser hombres y no mujeres, es más probable que los hombres tengan amigos en esos altos niveles de la organización, lo cual es beneficioso para sus carreras. “Las mujeres a menudo son excluidas de las amistades en los altos niveles”.

¿Cómo definirías una amistad en el trabajo?
Un amigo en el trabajo es alguien que te agrada y en quien confías. La amistad en el trabajo es diferente a otro tipo de amistad porque en el trabajo tendemos a competir con nuestros amigos.

¿A qué otros problemas se enfrentan las mujeres?
Ella dice que uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las mujeres es un intercambio entre amabilidad y competitividad. Mientras seas percibida como una mujer más competitiva serás vista como menos amable, lo cual es negativo. “Los hombres no se enfrentan a esta dicotomía”.

Un grupo de gente que es muy importante para una organización es a quienes la profesora Brands define como brokers – individuos que tienen amplios contactos sociales en la organización, desconectados entre sí, y que son capaces de canalizar comunicaciones en toda organización.

Ella dice que tradicionalmente nosotros vemos a las mujeres como expertas en relaciones, pero los brokers son vistos como emprendedores, y esta característica usualmente se relaciona con los hombres. Entonces cuando las mujeres asumen el rol de bróker son vistas como rompedoras del estereotipo, lo que va en contra de ellas. Los brókeres hombres, por otro lado, tienen una carrera muy exitosa.

¿Entonces qué pueden hacer las mujeres?
Ella dice que las mujeres necesitan encontrar patrocinadores, alguien que pueda impulsar su caso en la organización. “Las mujeres necesitan cultivar esto… Si estás interesada en avanzar es probable que te interese conocer a gente de otras partes de la compañía”.

Ella dice que las mujeres también necesitan solicitar ayuda, y las mujeres en altos puestos a menudo tienen entusiasmo por ser mentoras.

¿Qué les puede enseñar a los estudiantes de un MBA?
Dos cosas. Primero los estudiantes de un MBA necesitan ser capaces de reconocer y estar atentos a estas redes, y ser capaces de detectar a la gente que tiene un poder informal. “Entonces les podremos enseñar cómo utilizar este capital social”.

¿No es esto solo oportunismo?
La profesora Brands advierte que “Necesitas desarrollar relaciones, pero si eres visto como alguien cuyo comportamiento busca obtener ventajas serás castigado”. Y esto es algo que aplica tanto para mujeres como para hombres.

Men hold the upper hand in social networking

04/13/2014 | Della Bradshaw – Financial Times English

Men are good at analytics, women are good at social skills, or so runs popular belief. However, in the workplace it is men that hold the advantage when it comes to using social networks, it seems.

Raina Brands, assistant professor of organisational behaviour at London Business School, and a psychologist by training, is a specialist in the study of i
nformal interaction in the workplace.

While business schools have built their reputations on teaching formal skills – writing a business plan, understanding a balance sheet or devising a corporate strategy – Prof Brands believes informal interactions, such as friendship networks, have a powerful role to play in any organisation. And it is men that gain the upper hand in using these networks for career advantage, she says.

Why are these networks so important?
For individuals, informal networks of friendship and advice make the company a more pleasant place to work, but these networks can be beneficial to companies too, says Prof Brands.

«Organisations in which employees have strong friendship networks tend to be more resilient in a crisis,» she says. «In a crisis people respond better because they can help both their company and their friend.»

All the research shows that in companies with strong friendship networks, people are more engaged and there is a lot of evidence that engagement leads to competitive advantage, she adds.

So why do these networks work better for men?
Research shows that we all tend to prefer people who are similar to us – ‘homophily’ is the technical term for this. This tendency is stronger for men, so men tend to prefer to be friends with other men, says Prof Brands.

This means that even though women are more likely to try and develop friendships across the gender divide, men are less likely to reciprocate friendship with women than they are with their male colleagues.

Because high level managers are more likely to be men than women, men are more likely to have friends at higher levels in the organisation, which is beneficial in their careers, she continues. «Women are often excluded from friendships at higher levels.»

How would you define a work friendship?
A friend at work is someone that you like and trust. Friendships at work are different from other friendships because at work we tend to compete with our friends.

What other problems are there for women?
One of the biggest problems is that women face a warmth/competition trade off, she says. The more competitive you are as a woman, the more you are perceived to be losing warmth, which is negative. «Men just don’t face this Catch-22, this double bind.»

One group of people who are very important to an organisation are what Prof Brands defines as brokers – individuals who span disconnected social networks in an organisation and who therefore are able to channel communications around the organisation.

We traditionally see women as relationship expert, she says, but brokers are seen as entrepreneurial, and this trait usually equates with men. So when women take on the role of broker they are seen as breaking the stereotype, which counts against them. Male brokers, on the other hand, are very successful in their careers.

So, what can women do?
Women need to find sponsors, someone who can champion their case in the organisation, she says. «Women need to cultivate this … If you are interested in getting ahead it is probably in your interest in getting to know people in other parts of the company.»

Women also need to ask for help, she says, and senior women are often keen to be mentors.

What can you teach MBA students?
Two things. First MBA students need to be able to recognise and be aware of these networks, and to be able to spot the people who have informal power. «Then we teach them how to use this social capital

Isn’t this just opportunism?
«You need to develop relationships, but if you are seen to be behaving instrumentally, you will be penalised,» warns Prof Brands. For once, this is something that applies to both women and men.

Copyright &copy «The Financial Times Limited«.
«FT» and «Financial Times» are trade marks of «The Financial Times Limited».
Translation for Finanzas para Mortales with the authorization of «Financial Times».
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