Los ingresos y todo lo necesario para entender los PGE

Hace unas semanas publicamos una “Guía sobre los Presupuestos Generales del Estado” basada en el Proyecto de 2015, y que también servirá como pauta para entender y ampliar el conocimiento sobre ediciones de otros años, anteriores y posteriores. En la guía se recogen enlaces al documento oficial para que en cualquier momento podamos acudir a él y encontrar lo que estemos buscando. 

 

Nuestro objetivo, la finalidad de En Letra Grande, es facilitar la comprensión de documentación que nos afecta, a veces incluso en nuestra vida cotidiana, y que bien por la dimensión o por el lenguaje con que está escrito el documento nos es costosa de leer y de entender.

 

En el caso de los Presupuestos Generales del Estado, además de la extensión del documento, por lo que constantemente en nuestra guía/resumen adjuntamos los enlaces directos a los apartados que hacemos referencia, hay infinidad de conceptos que creemos necesitan una explicación concreta y en pocas palabras que nos facilite el entendimiento. Si después de leernos tienes claro qué es este documento, en qué consiste, cómo funciona, y cuál es su utilidad, entonces habremos cumplido nuestro objetivo.

 

Nos alegraríamos si, además, tú como profesor de instituto o bachiller, como profesional del periodismo económico o político, como bloguero o como analista, o bien como ciudadano interesado en conocer los entresijos de un documento que explica la interacción de los grandes agentes económicos y todos los contribuyentes, o sea, todos los mortales, consigues dar utilidad a esta guía para informarte de aquella duda que siempre tuviste y nadie te supo explicar, o para que te lleve menos tiempo documentarte para ese artículo que año tras año has de redactar.

 

Si tienes cualquier duda o sugerencia, sabes que puedes contactarnos a través de nuestro correo o de nuestras redes sociales, y estaremos encantados de charlar contigo.

 

La “Guía sobre los Presupuestos Generales del Estado” ha sido el primer documento que hemos publicado en la sección de “Otros” documentos “públicos” de En Letra Grande, pero no va a ser el único. De hecho la semana pasada ya presentamos “Las Novedades sobre el IBI” para este año 2015, y hoy, tenemos el gusto de presentar a través de esta entrada un documento sobre “Los ingresos de los Presupuestos Generales del Estado”, que profundiza en el segundo apartado de la Serie Roja de los Presupuestos Generales del Estado (que también se encuentra en la guía) y cuya estructura está recogida también en la Ley General Presupuestaria y Normas Complementarias del Boletín Oficial del Estado.
Aportamos el enlace directo a este documento en el que puedes encontrar la “Estructura de los estados de los ingresos” descritos dentro de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, Titulo II. De los presupuestos Generales del Estado, Capitulo, Contenido, elaboración y estructura, Sección 3ª. Estructuras Presupuestarias, Artículo 41. Estructura de los estados de ingresos.

 

Seguimos, además, preparando otros documentos que explican también la estructura de los gastos, y un análisis de las diferentes secciones de estos en los PGE, que estará representado por un gráfico para que de una forma muy visual pueda verse la proporción de gasto a cada partida presupuestaria, es decir, cuánto se destina a cada ministerio, a la deuda pública, etc.

 

En nuestra página En Letra Grande, puedes encontrar todos los documentos relacionados:

– El documento “Guía sobre los Presupuestos Generales del Estado” y su introducción en el blog de En Letra Grande.

– “Novedades sobre el IBI en los PGE 2015” y su entrada en el blog de En Letra Grande.

Estructura de Ingresos de los PGE

Estructura de Gastos de los PGE

– Aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2015, entrada en el blog de En Letra Grande.

– Artículos de FxM Noticias relacionados: “Los temporales de invierno arrasan también con nuestros ingresos“, “¿A dónde van parte de nuestros impuestos?” y “La subida del IBI en manos de los ayuntamientos“.

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!