Los turistas chinos podrán recuperar el IVA de sus compras vía móvil desde este año

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Los turistas chinos podrán recuperar el IVA de sus compras vía móvil desde este año

08/01/2018 | Europa Press

 

Los turistas chinos podrán recuperar desde este año el IVA de sus compras vía móvil y en tiempo real a través de la aplicación de pago china «WeChat Pay», gracias al acuerdo alcanzado entre Tencent, la mayor empresa de servicios de Internet en China, y Global Blue, operador líder de «tax free» (libres de impuestos).

De esta forma, en lugar de cobrar el IVA en efectivo en el punto de reembolso del aeropuerto o esperar la recepción de una transferencia o cheque bancario para ingresarlo después en su cuenta corriente, los viajeros chinos podrán disponer del dinero de forma digital, segura e instantánea antes de salir del país.

El servicio se ha puesto en marcha en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, aunque está previsto que se extienda próximamente a los principales aeropuertos internacionales lo que convertirá a Global Blue en el único operador en ofrecer este servicio en Europa a los más de 800 millones de usuarios de la popular «app» china.

El acuerdo se suma a los firmados por Global Blue recientemente con China Union Pay y Alipay para permitir el reintegro del IVA de las compras directamente en las tarjetas bancarias o cuentas asociadas al «PayPal chino».

La devolución telemática del IVA a los turistas, que convive con el tradicional, será obligatoria a partir de enero de 2019, según recoge un real decreto aprobado por el Gobierno para modificar los reglamentos de distintos impuestos directos e indirectos, una medida con la que se busca favorecer el llamado turismo de compras.

Según Global Blue, pionera en su puesta en marcha en colaboración con la Agencia Tributaria, dependiente de Hacienda, la devolución anticipada del IVA podría incluso aumentar hasta 1.000 euros el dinero disponible del visitante para que éste pudiera seguir haciendo compras.

EL VIAJERO CHINO, DE LOS MÁS RENTABLES

Más del 70% de los turistas chinos optan por tramitar el reembolso del IVA de sus compras directamente en el aeropuerto antes de salir del país, por ello, el objetivo de este acuerdo es mejorar la experiencia de compra en España de los viajeros chinos, considerados como uno de los mercados más rentables para el sector, según explica Global Blue en un comunicado.

Según datos de Global Blue, los turistas chinos manejan un presupuesto medio solo para compras de 2.800 euros, lo que supone casi el triple de lo que gasta un viajero procedente de Reino Unido –primer mercado emisor de turistas hacia España– a lo largo de toda su estancia en nuestro país.

Los turistas chinos siguen siendo «la joya de la corona» de los comercios españoles pese a haber reducido su gasto en el último año, si se analizan las tendencias del patrón de gasto del turista extracomunitario en España.

CÓMO FUNCIONA

Realizadas las compras y sellados los formularios («formulario DIVA») en la aduana el usuario tendrá que seleccionar la aplicación «WeChat» como método de pago en su móvil utilizando el código QR que localizarán en el mostrador de reembolso del aeropuerto.

A continuación se abrirá una aplicación en el teléfono y se generará un código de barras que el operador del punto de reembolso escaneará. Una vez escaneado, el operador confirmará el importe y aprobará el pago en el monedero virtual digital «WeChat» e inmediatamente recibirá una notificación conformado que el reembolso ha sido ingresado con éxito.

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