Música en Streaming: harmonías secretas

Música en Streaming: harmonías secretas

11/11/2014 | Financial Times – Financial Times Español

El vinilo casi muere. Ahora está de moda. A la descarga de música puede sucederle lo mismo. La venta de música vía Streaming – a través de Spotify, Pandora, SoundCloud y YouTube – puede superar a las descargas el próximo año. La venta de música en iTunes está disminuyendo. Las cosas no son lo que solían ser, como dicen los Black Keys.

Los ingresos de los artistas se han mantenido estables durante la transición digital: los ingresos de los músicos y compositores fueron de 12,9 mil millones en 2013, comparados con 12,7 en 2000, según MIDiA Research. Pero la industria tiene muchos intermediarios – los músicos reciben poco menos del 25 por ciento de los ingresos de esta industria. Los sellos de música y las casas discográficas se quedan con casi todo lo demás. Pocos músicos, incluyendo a Taylor Swift y los Black Keys, dudan del modelo Streaming y han retirado su música de Spotify, el servicio bajo-demanda con 40 millones de usuarios.

El Streaming no da a los músicos una gran parte de los beneficios que genera. Spotify paga poco más del 70 por ciento de sus ingresos a los que poseen los derechos de la música; Pandora, el 50 por ciento. MIDiA cree que las ventas de música grabada pagan el 16 por ciento a los músicos y compositores. Pero, para empezar, el streaming no genera muchos ingresos: Spotify, Pandora, SoundCloud y YouTube son gratis o tienen disponibles versiones gratuitas de su servicio.

El Streaming es particularmente poco atractivo para las grandes estrellas. Analicemos “Shake It Off” de Taylor Swift: antes de ser retirada del Streaming esta canción generaba alrededor de 84 mil dólares semanales en pago de derechos en Spotify, de acuerdo a Music Ally. Pero Taylor Swift vendió 1,3 millones de álbumes en los EE.UU. durante su primera semana – alrededor de 10 millones de dólares en derechos, después de pagar los costes de iTunes y CD digitales.

Los números se ven de otra forma desde el punto de vista de los compositores. Taylor Swift co-escribió “Shake It Off” con Max Martin. Su agencia editorial, Kobalt, dice que los ingresos de sus compositores en Spotify en Europa sobrepasan los de iTunes.

Credit Suisse cree que el Streaming incrementará los ingresos de la industria el próximo año, después de años a la baja, y espera lleguen años de crecimiento.

Predecir el futuro de este cambiante negocio
no es fácil.
Pero si el crecimiento está de vuelta, los músicos que rechacen el Streaming estarán velando por sus propios intereses, no por los del negocio de la música.

Music Streaming: secret harmonies

11/11/2014 | Financial Times – Financial Times English

Vinyl nearly died out. Now it’s hip. Music downloads could go the same way. Streaming music sales – via Spotify, Pandora, SoundCloud and YouTube – may exceed downloads next year. Music sales on iTunes are falling. Things ain’t like they used to be, as the Black Keys might say.

Artists’ revenues have been rather stable through the digital transition: revenues for performers and songwriters were $12.9bn in 2013, compared with $12.7bn in 2000, says MIDiA Research. But the industry has many gatekeepers – artists receive under a quarter of industry revenues. Record labels and publishing houses get much of the rest. A few artists, including Taylor Swift and the Black Keys, doubt the streaming model and have pulled their music from Spotify, an on-demand service with 40m users.

Streaming does return a big slice of the revenues it generates to the artist. Spotify pays over 70 per cent of its revenues to rights holders; Pandora, 50 per cent. MIDiA believes that sales of recorded music returns 16 per cent to artists and songwriters. Alas, streaming does not generate much revenue in the first place: Spotify, Pandora, SoundCloud and YouTube are all either free or have free versions of their services available.

Streaming is especially unappealing for big stars. Take Taylor Swift’s “Shake It Off”: before being yanked, the single was generating about $84,000 a week in Spotify rights payments, according to Music Ally. But Ms Swift sold 1.3m albums in the US in its first week – roughly $10m in rights payments, after iTunes’ cut and digital CD costs.

The maths looks different from a songwriter’s point of view. Ms swift co-wrote “Shake It Off” with Max Martin. His publishing agency, Kobalt, says its songwriters’ revenues from Spotify in Europe surpass revenues from iTunes.

Credit Suisse thinks that streaming will push industry revenues up next year, after years of declines, and expects years of growth to come.

Predicting the future of this fickle business is not easy. But if growth has returned, artists who reject streaming are protecting their own interests, not the music business.

Copyright &copy «The Financial Times Limited«.
«FT» and «Financial Times» are trade marks of «The Financial Times Limited».
Translation for Finanzas para Mortales with the authorization of «Financial Times».
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