El 44% de los españoles reconoce falta de conocimientos financieros para gestionar su propia economía

calculadora7

Comparte este post

 

El 44% de los españoles reconoce falta de conocimientos financieros para gestionar su propia economía

22/11/2017 | Europa Press

 

El 44% de los españoles reconoce tener problemas a la hora de gestionar los aspectos básicos de su economía por la falta de conocimientos en esta materia, y un 60% precisa de apoyo a la hora de realizar la declaración de la renta.

Así se desprende del estudio «El conocimiento financiero de los españoles, a examen», realizado por la compañía de investigación y mercado Grupo 1 para Nationale-Nederlanden, que concluye que, aunque la mayoría de los españoles conoce los conceptos básicos de las finanzas personales, se detecta una brecha de conocimientos financieros entre la población española.

Solo un 5% de los encuestados considera que lo sabe casi todo sobre temas financieros y el desconocimiento viene derivado, en parte, por la desidia que despierta en ellos esta materia, ya que un 10% afirma que los temas financieros le aburren y un 9% dice que lo intenta pero no lo consigue. Solo un 12% de los encuestados se considera un apasionado de la economía, en su mayoría hombres mayores de 40 años.

A nivel regional, los aragoneses son los primeros en el ranking en lo que a cultura financiera se refiere, ya que solo el 37% confiesa no tener conocimientos financieros suficientes para manejarse en lo básico, mientras que los baleares, castellano-leoneses, extremeños y madrileños, con un 50%, son los que muestran un mayor desconocimiento.

En cuanto a la toma de decisiones, el 56% reconoce pedir ayuda cuando ha de tomar sus decisiones financieras, buscando asesoramiento de profesionales (33%) o delegando en familiares o amigos (23%). Entre los que se gestionan solos, el 32% toma sus propias decisiones tras haberse informado antes a través de Internet, mientras que el 12% afirma no recurrir a nadie porque tiene los suficientes conocimientos.

EL 60% NECESITA AYUDA PARA LA DECLARACIÓN DE LA RENTA

Asimismo, el estudio muestra que el 60% de los encuestados necesita apoyo a la hora de hacer su declaración de la renta, ya sea a través de un profesional para que se la haga (26%), reenviando el borrador a Hacienda (22%) o con ayuda de un familiar o amigo (12%).

Los menores de 40 años son los más interesados por saber de hipotecas, préstamos y tipos de interés y encabeza la lista de los productos que más interés suscitan entre los encuestados los sistemas de ahorro e inversión (con un 85%), los planes de pensiones y jubilación (36%), las cuentas y comisiones bancarias (33%), las hipotecas (24%) y los préstamos y tipos de interés (20%).

En general, los españoles necesitan mejorar su conocimiento financiero para planificar su futuro, si bien la mayoría de los españoles (97%) sabe qué es una nómina y sería capaz de explicar el significado de la mayoría de sus componentes –salario bruto anual, salario neto, cotizaciones a la Seguridad Social– existen otros que no son tan conocidos por los encuestados, sobre todo entre la población más joven.

Así, en España se conoce, en mayor o menor medida, los productos financieros más recurrentes, con independencia de que se tengan o no contratados, siendo menos populares los ligados a la bolsa. No obstante, más de la mitad de los encuestados es incapaz de definir conceptos como fintech (75%) y SICAV (52%).

En cuanto a otros conceptos como IPC, PIB, inflación, plusvalía, Euribor, IBEX, tasa de interés y prima de riesgo, entre el 39% y el 57% asegura que podría explicar en qué consiste cada uno de ellos, frente al 80% que saben explicar el IVA, aunque el 28% cree que solo se aplica en España y el 35% desconoce que algunos productos están exentos.

Por otro lado, el estudio pone de manifiesto que entre los productos financieros más contratados por los españoles destacan notablemente la tarjeta de crédito (77%) y la cuenta de ahorros (76%).

Respecto a las noticias económicas, el estudio refleja que solo se consultan cuando hay un interés determinado, si bien el 35% presta atención a la sección de economía -prensa, telediario, radio- con regularidad y solo un 12% consulta la prensa económica especializada. Mientras, un 40% accede a estas noticias de manera puntual, solo cuando le interesa algo, frente al 13% que reconoce evitar este tipo de noticias porque no les incumbe.

Disfruta de más contenido 

Actualiza tu navegador

Esta versión de tu navegador no permite visualizar correctamente la página. Para que tengas una buena experiencia y mejor seguridad, por favor descarga cualquiera de los siguientes navegadores: Chrome, Edge, Mozilla Firefox