¿Cuál es el origen de la paga extra en España?

La paga extra es una herencia franquista. Aunque «a priori» parezca sorprendente, fue Francisco Franco quien en diciembre de 1944 decidió compensar a los trabajadores españoles por el encarecimiento del nivel de vida y la caída de salarios que habían provocado la Guerra Civil en España y la II Guerra Mundial a nivel global.

La administración de la dictadura decidió, con motivo de conmemorar la Natividad del Señor y ayudar a los trabajadores estatales a hacer frente a los gastos de Navidad, otorgarles una paga extra equivalente al salario de una semana de trabajo.

En 1945 el Ministerio de trabajo decidió que esta paga pasase a tener carácter general y estableció que se otorgase una vez al año coincidiendo con las mismas fechas.

Pero no fue hasta 1947 cuando el Gobierno decidió añadir, en vistas del éxito de los años anteriores, otra paga extra. En este caso sería en verano y para conmemorar el 18 de julio, día del «Alzamiento Nacional».

Con los años, estas dos pagas pasaron a ser del salario de una semana al de una mensualidad, aunque originalmente las pagas eran un añadido a las 12 retribuciones mensuales que percibía el trabajador aunque actualmente son muchas las empresas que prorratean las extras entre las 12 mensualidades o incluso quien divide en 14 el salario.

Fuente: Europa Press (19 enero 2017)

Disfruta de más contenido 

Actualiza tu navegador

Esta versión de tu navegador no permite visualizar correctamente la página. Para que tengas una buena experiencia y mejor seguridad, por favor descarga cualquiera de los siguientes navegadores: Chrome, Edge, Mozilla Firefox