¿Por qué el fin de la política de hijo único en China beneficiará a Argentina?

El Gobierno chino podría incrementar la demanda de alimentos, como el grano y la carne a Argentina, después de que el Partido Comunista de China (PCCh) decidiera poner fin a la política del hijo único, permitiendo a las parejas chinas tener un segundo bebé.
Según ha destacado el diario argentino «La Nación», para 2030 la población china se podría incrementar en 50 millones de personas, una cifra que supondría un aumento en la demanda de grano a Argentina de 20 millones de toneladas de grano, el equivalente a 5.000 millones de dólares.
A finales de los años 70, China adoptó la política del único hijo para evitar la superpoblación del país, impidiendo el nacimiento de 300 o 400 millones de personas, sin embargo, a la larga esta política ha resultado en el envejecimiento de la sociedad y en la desigualdad entre sexos.
Con la nueva política, China pretende asegurarse mano de obra y el relevo generacional, sin embargo, el país también necesitará una cantidad mucho mayor de alimentos.
China consume cerca de 595 millones de toneladas de grano, entre los millones de toneladas de trigo, arroz, soja y otros tipos de cereales, una importante cantidad importados desde Argentina.
Además, también hay que tener en cuenta el consumo de carne (porcina, aviar y vacuna), un producto de lujo, que demanda sobre todo la clase media.
El gigante asiático pretende también mejorar sus ingresos económicos, incrementando el nivel de vida de la población y, por consiguiente, también mejorar la alimentación para los próximos años.
No obstante, a pesar de las buenas perspectivas que suponen estas cifras para el mercado argentino, el comercio de Argentina con China se ha reducido por cuarto año consecutivo.

Fuente: Europa Press (10 de enero de 2016)

Disfruta de más contenido 

Actualiza tu navegador

Esta versión de tu navegador no permite visualizar correctamente la página. Para que tengas una buena experiencia y mejor seguridad, por favor descarga cualquiera de los siguientes navegadores: Chrome, Edge, Mozilla Firefox