Por qué la Teoría económica predice la escasez crónica de enfermeras

14/10/2014 | Miles Kimball

La palabra “escasez” dice más de lo que podrías pensar. Una escasez es cuando hay muy poco de algo como para abastecer el mercado al precio existente. Entonces, una escasez es la señal de que el precio es muy bajo para que se abastezca el mercado. Usualmente esta situación es temporal: el precio se ajusta hacia arriba y la gente deja de quejarse de la escasez y empieza a quejarse de los precios altos.

Hay dos situaciones generales en las cuales el precio pudiera ser demasiado bajo como para abastecer el mercado por un largo periodo de tiempo. Una es cuando el gobierno impone un techo al precio. Por ejemplo, la renta controlada lleva con el tiempo a una escasez crónica de viviendas.

La otra situación general en la cual el precio es crónicamente muy bajo como para abastecer el mercado es cuando solo hay un gran comprador o unos grandes compradores relevantes para el mercado. Tener solo un comprador se llama monopsonio. Tener solo unos pocos compradores se llama oligopsonio.

En cualquier núcleo urbano y su área de influencia usualmente hay pocos hospitales, los cuales concentran gran parte del personal de enfermería – especialmente el que está altamente especializado, y es muy bien retribuido. Debido a que cada hospital es lo suficientemente grande como para afectar los salarios del mercado laboral local, se preocupa si por contratar demasiados enfermeros causaría una subida de salarios. Se trata de que el coste del último enfermero contratado por el hospital no solo es el salario de ese último enfermero, sino el coste en aumento de los salarios del resto de los enfermeros que emplea debido a esa contratación extra.

En otras palabras, el hospital pudiera animarse a pagar un poco más para atraer a un enfermero más que está un poco reacio a regresar a la fuerza laboral, pero, el caso es que pagarle un salario más alto a ese enfermero podría forzarle a pagarle más al resto de sus enfermeros.

¿Por qué la misma lógica no causa una escasez de médicos? La razón es porque los médicos trabajan en un mercado nacional. Los médicos ganan suficiente dinero como para que valga la pena que consideren mudarse a otras ciudades lejanas para aprovechar la ventaja que proporciona un modesto porcentaje de aumento en sus ingresos. En contraste, los enfermeros frecuentemente son la segunda fuente de ingresos de las familias y por eso están ligados a un área local, pero incluso cuando tienen libertad de movimiento ganan tan poco como para que el coste de mudarse a una región completamente nueva, para ganar un pequeño porcentaje más, no es una opción atractiva.

Algunos pudieran objetar a mi comentario diciendo que el origen de la escasez de enfermeras es un problema causado por las pocas plazas disponibles en los programas de formación en enfermería. Pocas plazas en los programas de formación en enfermería reducirían el suministro de enfermeros, y deberían causar quejas por los altos salarios que exigirían los enfermeros en lugar de quejas por la escasez de enfermeros. Pero por alguna razón, hay más quejas acerca de la “escasez” de enfermeros que acerca de lo caros que son.

Este editorial tiene como origen el blog “Confessions of a Supply-Side Liberal“.

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!