¿Por qué los ganaderos españoles piden 0,34 euros por litro de leche?

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Las asociaciones de ganaderos españolas piden que se fije un precio mínimo al que debería venderse la leche y proponen que sea 0,34 € por litro. Aseguran que a los precios actuales de 0,24 €/litro las explotaciones son inviables, por lo que están llevando a cabo movilizaciones para sensibilizar a los consumidores y al gobierno sobre su situación. Pero, ¿por qué piden 0,34 €/litro? ¿por qué ahora?
1. En la actualidad el precio de la leche es muy volátil y no responde a las circunstancias de las explotaciones ganaderas. Hasta el 2007 el precio se mantuvo con un comportamiento descendente pero regular, con máximos en invierno que se consumen piensos y mínimos al final de la primavera en que se comienzan a consumir pastos. Ese año coincidieron varios eventos como la sequía en Nueva Zelanda y Australia (principales productores de leche en polvo) y el aumento del consumo en China e India, lo que hizo que el precio medio de la leche en la UE se disparase de 0,28 a 0,39 €/litro. Fue un capítulo más de lo que se denominó crisis alimentaria mundial. La UE aumentó la cuota de producción y la relativa vuelta a la normalidad hizo que los precios recuperaran la tendencia previa, disminuyendo hasta 0,25 €/litro en 2009. Pero durante el periodo 2009-2013 los precios cambiaron de tendencia, elevándose hasta los 0,40 €/litro por el mayor crecimiento sostenido de la demanda mundial, especialmente en China (en donde recordemos que se produjeron importantes escándalos de adulteración de leche y sus derivados con melaninas). Desde ese momento, nuevamente el exceso de producción ha hecho que los precios hayan caído un 25% hasta los 0,30 €/litro actuales (precio medio en la UE), también afectados por la prohibición de Rusia en agosto de 2014 a la importación de alimentos europeos y de los EE.UU.

2. La producción de leche sigue aumentando en Europa, un 3,9% en junio de 2015 comparado con el año anterior y un 0,8% más en el primer semestre. Pero también en los mayores productores mundiales, Nueva Zelanda aumento un 8% y Australia un 0,1%. Esto ha supuesto una disminución de los precios, no solo en España, sino también en Italia del 9% y Holanda el 28%. Este julio en la UE han bajado los precios del suero de leche en polvo (8%),leche entera (6%), leche desnatada (4%), mantequilla (3%), queso cheddar y gouda (2%), queso emmental (1%) y Edam (0,5%).

3. Sin embargo, los precios para el consumidor no siempre se ven favorecidos de estas bajadas. Esto también ocurre por ejemplo con las gasolinas. Aunque hay excepciones muy importantes, las grandes superficies por regla general tardan en trasladar al consumidor la bajada de los precios. Además son acusadas de utilizar artículos de primera necesidad como parte de su estrategia comercial. Esto ocurre en otros países de la UE como por ejemplo en el Reino Unido (ver noticia, en donde la caída de un 25% en los precios de la leche en el último año se ha unido a una guerra de precios entre cadenas de distribución.
La situación actual de los ganaderos es un efecto de los problemas estructurales que se iniciaron con la crisis alimentaria mundial de 2007-08. Además, es muy comprensible su preocupación puesto que no parece que los precios se recuperen a medio plazo, sino más bien lo contrario después de la evolución de los últimos meses.
Ante el dominio del mercado por las grandes marcas de distribución solo queda el control de los costes de producción, que dependen del tamaño de la granja. El coste de los piensos es importante pero la diferencia está en la gestión de los costes fijos, es decir, los sueldos, las instalaciones y el ganado. A mayor producción, menor coste por litro, de ahí que las explotaciones grandes y eficientes tengan una clara ventaja. Los grandes productores ya se están preparando. En España, Central Lechera Asturiana y Leche Celta (propiedad de la portuguesa Lactogal) han fusionado en una nueva compañía sus negocios de marca blanca en una empresa conjunta Iberleche, que acaba de recibir la autorización del Comisión Nacional de los mercados y la Competencia. Seguro que habrá nuevos ejemplos de este tipo.

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