¿Por qué perjudica a los bancos la gran posesión de inmuebles?

Debido a la crisis económica, los bancos han aumentado considerablemente los bienes inmuebles dentro de sus activos. Esto tiene un efecto nocivo para los bancos, ya que para cubrir los riesgos derivados de esta nueva situación, los bancos han incrementado sus provisiones. A continuación se argumentan algunos de los principales procesos: Actualmente en España los bancos poseen una gran cantidad de inmuebles, ¿Porque perjudica esta nueva situación a los bancos?
Dación en pago: es la entrega de un bien a cambio de saldar una deuda pendiente de pago. Con esta solución el banco evita los altos costes implícitos en una ejecución hipotecaria, pero por otro lado debe reconocer en sus cuentas que no se cobrará el total de la hipoteca concedida. Además, estos activos carecen de liquidez.
Deterioro del valor de bienes inmuebles: desde el estallido de la crisis, el valor de los inmuebles ha caído de media un 35% en España (Datos INE). Sin embargo, se estima que esta tendencia continuará en los próximos años, por lo que se esperan futuros ajustes bajistas. Gran parte de estas pérdidas las han sufrido o sufrirán los bancos, por lo que deberán incrementar sus provisiones por pérdidas. Esto supone una gran exposición al riesgo de mercado de un activo bajista, además de no ser parte de la actividad de negocio de las instituciones.
Consumo de capital: a raíz del tratado de Basilea, las instituciones financieras deben realizar provisiones por los activos que poseen, ponderados al riesgo. Disponer de todos estos inmuebles en balance supone la inmovilización de una gran parte de recursos monetarios, pudiendo provocar problemas de liquidez entre otros.

Disfruta de más contenido 

Actualiza tu navegador

Esta versión de tu navegador no permite visualizar correctamente la página. Para que tengas una buena experiencia y mejor seguridad, por favor descarga cualquiera de los siguientes navegadores: Chrome, Edge, Mozilla Firefox