Practicidad impráctica

08/10/2014 | Don Boudreaux – Café Hayek

Esta es mi respuesta a uno lector de Louisiana, mi estado natal-

Gracias por tu e-mail:

Preguntas por qué no puedo “ser más práctico acerca del comercio”. Mi respuesta es que el apoyo incondicional al libre comercio es la política más práctica disponible. El libre comercio sin condiciones es mucho más práctico que tu propuesta alternativa de dar más poder a los gobernantes y políticos para decidir cuándo, por cuánto tiempo, y hasta qué grado el comercio debería ser libre.

El libre comercio simplemente son consumidores gastando su dinero como quieren – en lugar de como quieren los gobernantes. Sí: los cambios en el patrón de lo que demandan los consumidores destruye algunos puestos de trabajo. Pero esta realidad siempre es cierta cuando los consumidores cambian su patrón de gasto. Es tan cierta, por ejemplo, cuando los consumidores cambian su demanda de acero producido localmente por aluminio producido localmente como cuando cambian su demanda de acero producido localmente por acero producido en el extranjero. Siempre que los consumidores cambian su patrón de gasto algunos productores establecidos sufren – y otros ganan. No hay absolutamente nada acerca de comerciar libremente a través de fronteras políticas que únicamente “destruya” (o cree) empleos.

¿Honestamente crees que los gobernantes con un inmenso poder resistirán de manera consistente las presiones políticas para utilizar ese poder en beneficio de poderosos grupos de interés? ¿Y realmente crees que tales gobernantes, por algún milagro, estarán por arriba de la política, y acumularán suficiente conocimiento para distinguir correctamente los cambios en las demandas de los consumidores que son (para usar tu término) “económicamente tolerables” de aquellas que no lo son?

Con respeto, tu fantástica confianza en las motivaciones y la competencia de los gobernantes os lleva a apoyar políticas que son profundamente imprácticas en comparación con la política de libre comercio sin condiciones.

Afectuosamente,

Donald J. Boudreaux
Professor of Economics
and
Martha and Nelson Getchell Chair for the Study of Free Market Capitalism at the Mercatus Center
George Mason University
Fairfax, VA, US.

El artículo al que se refiere la carta es “The Benefits of Free Trade: Addressing Key Myths”, disponible en este enlace:
Publicado en el Blog Café Hayek por Don Boudreaux el 6 de octubre de 2014

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!