¿Qué diferencia hay entre la economía real y la economía financiera?

En ocasiones, cuando se habla de la economía se le puede añadir un adjetivo para ayudar en su clasificación y análisis, como por ejemplo: nacional, internacional, familiar, real, financiera, etc. En esta ocasión vamos a intentar explicar las diferencias entre estas dos últimas: la economía real y la economía financiera.

La economía real es la ciencia que se encarga de estudiar la producción, las industrias, el comercio, el consumo, etc. Los análisis, teorías y previsiones que se realizan en función a este tipo de economía son a medio o largo plazo, no es algo que se lleve a cabo de la noche a la mañana. Para entendernos, las variables que influyen en la economía real no es que cambien notablemente de un día para otro, sino que esos cambios se van produciendo poco a poco, y con el paso de los meses/años es cuando se hacen evidentes

Sin embargo, la economía financiera es aquella basada en todo lo relacionado con el sistema financiero como las acciones, los bonos, los créditos, etc. En este caso, este tipo de economía es mucho más volátil que la real. Eso quiere decir que los cambios que se producen en este tipo de economía son mucho más evidentes en un corto plazo de tiempo, y no hace falta esperar meses para comprobarlo o analizarlo. Por ejemplo, para entenderlo un poco mejor, se puede observar que el valor de las acciones puede oscilar notablemente en un día tanto para arriba como para abajo.

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!