¿Qué efectos colaterales tendrá la futura subida de tipos en EEUU?

La Reserva Federal estadounidense tiene previsto aumentar los tipos antes de que acabe el año, un movimiento que lleva retrasándose varios meses a la espera de los avances de su economía y que no sólo afectará a su mercado sino al resto de la economía mundial.
Entre los sectores que más sufrirán las consecuencias de este cambio de política monetaria, que no se había producido en casi una década, se encuentran las economías emergentes, menos preparadas que las propias empresas y familias estadounidenses, según un análisis realizado por Price Waterhouse.
ECONOMÍAS EMERGENTES
El papel del dólar como moneda de reserva mundial implica un gran impacto global de las decisiones monetarias. Este hecho, unido a que muchas economías emergentes hayan recurrido a la emisión de deuda con un dólar bajo para financiar grandes proyectos, hace que sean el sector más vulnerable. El informe sitúa a Turquía como un país «especialmente vulnerable», junto a Brasil e Indonesia.
EMPRESAS
La crisis económica ha provocado que la mayoría de las compañías estadounidenses hayan cambiado su estructura financiera, facilitando su camino ante las decisiones de la Reserva Federal. La prueba está en que la deuda de las empresas americanas ha caído de un 73% del PIB en 2008 al 69% en la actualidad. En líneas generales, los analistas consideran que el impacto dependerá del perfil de vencimiento de su deuda y afectará al posible encarecimiento de los bienes y servicios si se produce una subida del dólar.
FAMILIAS
Al igual que las empresas, PwC resalta que los ciudadanos estadounidenses se han adaptado a la crisis y durante los últimos años han reducido su nivel de endeudamiento y su dependencia a los créditos, por lo que también parecen estar bien preparados ante los cambios. Tampoco se verían afectadas la mayoría de las hipotecas, ya que la gran mayoría, un 83%, están sujetas a intereses fijos.

Fuente: Europa Press

Disfruta de más contenido 

Actualiza tu navegador

Esta versión de tu navegador no permite visualizar correctamente la página. Para que tengas una buena experiencia y mejor seguridad, por favor descarga cualquiera de los siguientes navegadores: Chrome, Edge, Mozilla Firefox