¿Qué es el déficit y cómo se reduce?

El déficit público o presupuestario, se produce cuando los gastos que concreta el Estado son superiores a sus ingresos durante un periodo de tiempo. Por lo tanto, es el balance de las cuentas de las diversas administraciones públicas de un país, desde la nacional hasta las municipales. Este déficit se financia con la emisión de deuda pública, la cual acarrea unos intereses que el Estado se compromete a pagar, lo que supondrá más gastos en el futuro.

En finanza para mortales, a través de la pregunta ¿Qué se hace con los impuestos que pago?, desvelamos que más del 12% de los gastos presupuestarios de 2013 correspondían solo al pago de intereses de la deuda.

Si observamos los últimos datos publicados por EuroStat, se puede apreciar como España ha sido el país con mayor déficit registrado en Europa en 2012, con un 10.6%, desequilibrio que se ha mantenido en torno al 10% durante los últimos años. Esto ha provocado que la deuda Española haya pasado de 565.083 millones a 884.653 millones de euros en tres años. Link datos eurosStats

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!