¿Qué es el Foro de Davos y quién acude a esta edición de 2016?

La localidad suiza de Davos-Klosters acoge desde hoy y hasta el 23 de enero la 46ª edición del Foro Económico Mundial, una cita anual que aúna a líderes políticos y sociales de todo el mundo para debatir sobre la situación económica mundial.

Bajo el marco de una institución sin ánimo de lucro, desde el foro, al que este año acudirán 2.500 personalidades de todo el mundo, aseguran que el objetivo de estas macro reuniones es «reunir a personas de todas clases sociales que tengan influencia para generar un cambio positivo».

El foro se rige por la teoría económica ‘steakholders’. Un precepto que marca la red de interacciones existente entre las empresas y las organizaciones por una parte, y el resto de componentes político-sociales por otra. Esta teoría establece que todas las organizaciones, sean de la índole que sean, deben rendir cuentas a todos los sectores de la sociedad. Y recalca la necesidad de cauces de diálogo entre los distintos grupos de interés.

LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: TEMA DEL AÑO

Este año, la cita debatirá sobre los cambios que se ha producido en la era del Internet móvil. En la presentación de la convocatoria, los organizadores remarcaron que las anteriores revoluciones industriales lograron un mayor progreso gracias a nuevas formas de generación de energía, a la producción en masa y al procesamiento de la información.

Pero desde el foro se cree que el uso de datos móviles y la utilización de unos sensores más pequeños y baratos unidos a la inteligencia artificial conforman una Cuarta Revolución Industrial distinta a las anteriores, así que debatirán sobre los riesgos globales a los que se enfrenta el mundo, especialmente los relacionados con el cambio climático, la inmigración y el impacto de la tecnología.

En este foro se expondrán algunas de las dudas que plantea la presente revolución, como son los efectos que tendrá sobre los sectores industriales o cómo puede desarrollarse la tecnología para que ésta contribuya a un crecimiento inclusivo en vez de aumentar la desigualdad social en cuanto a ingresos y empleo.

¿QUIÉN ACUDE A ESTA CITA MUNDIAL?

Según la organización el Foro Económico Mundial, más conocido como Foro de Davos, pretende, desde 1971, reunir anualmente a los directores ejecutivos más destacados del mundo, a los jefes de Estado, ministros, personalidades políticas influyentes, académicos reputados, representantes de organizaciones, jóvenes, representantes de la innovación tecnológica y de la sociedad civil.

Este año la reunión estará presidida por el presidente de General Motors, Mary Barra, la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Sharan Burrow, el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, el presidente de la empresa japonesa de telecomunicaciones y electrónica Hitachi, Hiroaki Nakanishi, el director ejecutivo de la empresa de servicios financieros Credit Suisse, Tidjane Thiam, y la abogada especializada en la defensa derechos humanos y fundadora del medio digital Bawsala y la red Global Shaper, Amira Yahyaoui.

LA DELEGACIÓN ESPAÑOLA

Entre los invitados, que llenarán las calles de Davos, hay personalidades de todo tipo:

Entre los representantes de la delegación española, junto al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, asistirán los presidentes de BBVA, Francisco González; de Santander, Ana Botín; de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán; de Ferrovial, Rafael del Pino; de Acciona, José Manuel Entrecanales, y los consejeros delegados de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; de Repsol, Josu Jon Imaz; de Iberostar, Gloria Fluxà; y de BT Global Services, Luis Álvarez, así como el vicepresidente ejecutivo de Ferroglobe, Javier Lopez Madrid.

LÍDERES POLÍTICOS INTERNACIONALES

Entre los asistentes estarán el primer ministro de Reino Unido, David Cámeron y su homólogo turco, Ahmet Davutoglu. También están invitados el presidente de Alemania, Joachim Gauck, los presidentes de Argentina y México, Muricio Macri y Peña Nieto, los primeros ministros griego y francés, Alexis Tsipras y Manuel Valls. También representantes gubernamentales de Suiza, Sudáfrica, Canadá, Iraq, Túnez, Afganistán, Israel, Colombia, Líbano, Sri Lanka, Rusia Pakistán, Jordania.

La delegación estadounidense está liderada por el vicepresidente Joe Biden, aunque también figuran entre los invitados el secretario de Estado John Kerry, el de defensa Ashton Carter y los secretarios de salud y servicios humanos, hacienda, comercio. También figuran en la lista la Fiscal Federal General, Loretta Lynch, tres gobernadores de Estado, cinco senadores y ocho diputados entre los que se encuentra el líder de la mayoría Kevin McCarthy.

REPRSENTANTES DE LOS PODERES ECONÓMICOS

Asisten también el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, el del Banco Mundial, Jim Yong Kim y la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde entre los directores de los principales bancos centrales del todo el mundo.

EL ARTE Y LA CULTURA, TAMBIÉN REPRESENTADOS

Los músicos Bono y Peter Gabriel (vocalista de la banda Génesis) son dos de las personalidades más conocidas de la lista de invitados. En la larga lista de personalidades del mundo de la cultura están la periodista y documentalista pakistaní Sharmeen Obaid-Chinoy, el fotógrafo inglés Platón y el actor y director de teatro Kevyn Spacey.

Como invitados especiales, el Foro Económico Mundial de 2016 premiará en la 22ª edición de sus ‘Crystal Awards’ a la actriz Yao Chen, al actor y productor Leonardo DiCaprio, al artista danés Olafur Eliasson y al polifacético rapero y actor will.i.am.

Los organizadores reconocerán con un galardón el compromiso que los formantes de variopinto cartel tienen con la mejora del estado actual del mundo en el que vivimos.

Fuente: Europa Press (20 de enero de 2016)

Disfruta de más contenido 

Actualiza tu navegador

Esta versión de tu navegador no permite visualizar correctamente la página. Para que tengas una buena experiencia y mejor seguridad, por favor descarga cualquiera de los siguientes navegadores: Chrome, Edge, Mozilla Firefox