¿Qué es la prima de riesgo?

La prima de riesgo es el sobreprecio que paga un país para financiarse en los mercados en comparación con otros países. De esta forma cuanto mayor es el riesgo país, más alta será su prima de riesgo y más alto será el tipo de interés de su deuda. Dicho de otra forma, la prima de riesgo es la rentabilidad que exigen los inversores (interés) a un país para comprar su deuda soberana en comparación con la que exigen a otros países.
La prima de riesgo mide la confianza de los inversores en la solidez de una economía. Dicho diferencial de la prima de riesgo se mide en puntos básicos (un punto básico equivale a un 0,01%). Como ejemplo a modo clarificador, en el caso de España, la prima de riesgo viene dada por el diferencial de tipos que paga por sus emisiones de deuda, frente a la deuda pública alemana, que es la que menor riesgo de impago tiene (se le atribuye un riesgo de impago casi nulo). Por tanto si la rentabilidad de la deuda alemana a 10 años es de 1,95% y la deuda española a mismo plazo es de 4,95%, la prima de riesgo sería 300 puntos básicos.

Disfruta de más contenido 

Actualiza tu navegador

Esta versión de tu navegador no permite visualizar correctamente la página. Para que tengas una buena experiencia y mejor seguridad, por favor descarga cualquiera de los siguientes navegadores: Chrome, Edge, Mozilla Firefox