¿Qué misión tiene el Banco Central Europeo?

Hay que remontarse cuatro siglos para datar al primer Banco Central. Exactamente en 1668 fue cuando se fundó el Banco Central del Reino de Suecia, institución que aún sigue vigente. Su creación no fue azarosa, pues era una época que precisaba de una expansión del dinero fiduciario y, sobre todo, de su estabilidad. En la actualidad casi todos los países tienen un banco central que gestiona las divisas. Entre los más importantes del mundo está el Banco Central Europeo (BCE).

El BCE es el banco de bancos en Europa. Creado en 1998, su sede está en Fráncfort y en la actualidad su presidente es Mario Draghi. El BCE fue constituido en el Tratado de Ámsterdam de 1998 y fue la antesala para la creación de la moneda de euro.

En el Banco Central Europeo trabajan más de 2.500 personas. Se presupone que tiene una independencia política y que es una institución pública. Cada estado miembro tiene su propio banco central que está bajo el paraguas del BCE. No obstante, los Bancos Centrales Nacionales tienen su propia autonomía, pero nunca podrán obstaculizar las políticas del Banco Central Europeo.

Misión del Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo, según su propia página web, tiene las siguientes funciones básicas:
– Definir y ejecutar la política monetaria (mantener la estabilidad de precios mediante los tipos de interés)
– Realizar operaciones de divisas
– Posesión y gestión de las reservas oficiales de divisas de los estados miembros
– Promover el buen funcionamiento de los sistemas de pago (interconexión de sistema de pagos de cada país)

Asimismo, el BCE tiene otras funciones fundamentales como la exclusividad para autorizar la emisión de billetes y monedas de euro, recopilar información de los países de Europa para realizar políticas fundamentadas y la cooperación e internacional.

Por último, el Banco Central Europeo ha tenido un papel protagonista desde la crisis de 2008. Una de sus principales medidas ha sido la bajada de tipos de interés para favorecer el crédito entre la banca comercial (de esta medida se critica que no favoreció del mismo modo a los pequeños empresarios y particulares). También ha realizado compras de deuda estatal de los estados miembros para intentar paliar la subida de la prima de riesgo y la desconfianza internacional.

Autor: Daniel Moreno (21 febrero 2018)

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!