¿Qué pensamos sobre el dinero?

«El dinero atrae al dinero», «los ricos son malvados», «no se puede ser rico sin pisar cabezas» y una larga lista de ejemplos más podrían ser válidos para expresar lo que piensan los españoles sobre la riqueza, un bien que en raras ocasiones va asociado a la idea de bondad.

Estas afirmaciones se corresponden con la creencia de la mayoría de la población tal y como demuestra un estudio realizado por el instituto de Formación Avanzada (Infova), que concluye, entre otras cosas, que el 50% de la población cree que para ganar dinero hay que dejar la moral a un lado.

La encuesta desvela que es una mayoría quien considera que para ser rico hay que haber nacido rico (63%), que el dinero siempre se reparte entre la misma gente (74%), que tener mucho dinero dificulta ser feliz (43%), que es difícil hacerse millonario siendo buena persona (60%) y que hay que dejar de lado la moral para ganar dinero (50%). Las estadísticas sostienen que un 80% de la población está convencida de que para ganar dinero «hay que nadar entre tiburones» y un 60% afirma que hubieran ganado más si no hubiesen tenido escrúpulos.

Solo un tercio de la población considera que la riqueza proviene del trabajo, aunque el 64% opina que para ganar mucho dinero hay que pagar un alto precio personal. Mientras, el 64% está seguro de que para ganar dinero hay que tener mucha suerte.

El tema del dinero es todavía un tabú en España, y es que el 73% de los encuestados reconoce que le supone un esfuerzo pedir a un amigo que le devuelva el dinero que le ha prestado y, de hecho, el 83% de la población asegura que hay una larga lista de cosas que prefiere antes de tener dinero. Solo un 41% de los entrevistados reconoce que ganar dinero es importante para ellos.

LAS CREENCIAS DIFICULTAN ENRIQUECERSE
Los investigadores sostienen que tener creencias de carácter negativo como estas dificulta el enriquecimiento. De hecho, una de las principales conclusiones del estudio desvela que aquellas personas que se desempeñan peor económicamente tienen también más pensamientos poco prácticos para ganar dinero.

Desde el punto de vista económico, la encuesta revela que las personas menos eficaces mantienen un 40% más de creencias económicas inefectivas en comparación con aquellos que son hábiles con el dinero.

 

Fuente: Europa Press (3 de febrero de 2016)

Disfruta de más contenido 

Actualiza tu navegador

Esta versión de tu navegador no permite visualizar correctamente la página. Para que tengas una buena experiencia y mejor seguridad, por favor descarga cualquiera de los siguientes navegadores: Chrome, Edge, Mozilla Firefox