¿Qué significa "offshore"?

«Offshore» es una palabra anglosajona que puede usarse en dos contextos diferentes.

El primero, de forma literal, significa, alejado de la costa o mar adentro y se utiliza en actividades que se realizan en alta mar como por ejemplo la explotación de plataformas petrolíferas o la obtención de energía eólica.

El segundo, y el más escuchado estos últimos días por la revelación de los «Papeles de Panamá» o «Panamá Papers», es el usado en el lenguaje financiero. En este contexto, «offshore» se usa metafóricamente para describir cualquier actividad económica o inversión que se realiza fuera del propio país de residencia. Aquí entrarían muchos productos financieros como cuentas bancarias, pólizas de seguros, inversiones inmobiliarias, fondos de inversión, etc.

A priori, el término que mejor encajaría al traducirlo al castellano es el calificativo de «extraterritoriales«. Sin embargo, a partir de los años 80, se fue restringiendo el término «offshore» a determinados tipos de negocios: las inversiones extraterritoriales realizadas en algún país o territorio que ofreciera ventajas con respecto al propio país de residencia. Por ejemplo: beneficios fiscales, leyes de privacidad, secreto bancario, etc.

Todas estas condiciones se dan en los llamados paraísos fiscales, también llamados jurisdicciones o centros financieros offshore.

Así, la definición actual de offshore hace referencia a toda la industria y servicios generados alrededor de los paraísos fiscales o territorios de baja tributación.

Fuente: Europa Press (6 de abril de 2016)

Disfruta de más contenido 

Actualiza tu navegador

Esta versión de tu navegador no permite visualizar correctamente la página. Para que tengas una buena experiencia y mejor seguridad, por favor descarga cualquiera de los siguientes navegadores: Chrome, Edge, Mozilla Firefox