¿Qué son las Fintech?

El término Fintech viene del inglés y sale de la unión de la primera sílaba de las palabras Finance y Technology; es decir, se refiere a todas aquellas empresas que utilizan la última tecnología existente para poder ofrecer productos y servicios financieros innovadores.

A pesar de que su impacto en volumen es todavía reducido, su crecimiento en los últimos años está siendo exponencial, lo cual indica que las Fintech han venido para quedarse y todo apunta a que revolucionarán el sector financiero.

El impulso de las Fintech se produce a partir de 2010, principalmente en Estados Unidos y Reino Unido. En España, empiezan a tener presencia más significativa en torno a los años 2014, 2015.

¿Por qué su desarrollo está siendo tan importante?

Primero, porque están presentes en todos los procesos bancarios (pagos y transacciones a través del móvil), en los productos (como crowdfunding o crowdlending), y en los servicios de asesoramiento financiero (roboadvisors).

Segundo, porque después de la crisis de 2008 apareció un nuevo tipo de cliente que comenzaba a demandar canales alternativos a la intermediación financiera tradicional. Era sobre todo la gente más joven la que buscaba los servicios a golpe de clic y de la forma más barata.

Es por ello que la banca tradicional ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años, y ha conseguido convertir en una oportunidad real lo que a priori podía verse como una amenaza, y además, con una ventaja, cuidando mucho la seguridad que, como usuarios, siempre nos debe preocupar.

Vamos a hablar de la clasificación de las Fintech y de términos importantes que seguramente has oído… STARTUPS, UNICORNIOS, GAFAS:

Las Fintech pueden considerarse como una modalidad de Startup orientadas a las finanzas. Recordemos que una startup es una empresa pequeña o, como mucho, mediana, que no tiene demasiado tiempo, innovadora y muy vinculada al mundo tecnológico. Está centrada en nichos específicos y a veces con gran riesgo, motivo por el que suele tratar de crecer mucho en poco tiempo, revalorizarse bastante, y conseguir ser adquirida por empresas más grandes del mismo sector. En otros casos, las startups tratan de asentarse en el negocio a través de ganar autonomía financiera. Y no podemos olvidar que muchas de ellas, no sobreviven.

Los Unicornios son empresas startups que reciben ese calificativo porque tienen una valoración superior a los mil millones de dólares. De hecho, ese término viene de la mezcla entre mito y fantasía que caracterizan al unicornio. Alzar el vuelo no es fácil y alcanzar ese tamaño de los 1.000 millones es un poco una utopía. Empresas como UBER o AIRBNB formarían parte de esos elegidos.

GAFA es el acrónimo de Google, Amazon, Facebook y Apple. Se podría añadir ya Alibaba. Estas empresas son las denominadas Bigtechs, que se encuentran entre las empresas de mayor capitalización a nivel mundial y están revolucionando la cultura digital.

¡Y más en este entorno tan difícil que nos ha tocado vivir con la COVID-19!

En el siguiente enlace encontrarás más información sobre el sector en España: www.asociacionfintech.es

Disfruta de más contenido 

Actualiza tu navegador

Esta versión de tu navegador no permite visualizar correctamente la página. Para que tengas una buena experiencia y mejor seguridad, por favor descarga cualquiera de los siguientes navegadores: Chrome, Edge, Mozilla Firefox