¿Qué son las Letras del Tesoro?

Las Letras del Tesoro son valores emitidos a un plazo de doce y dieciocho meses. Se pueden comprar desde 1.000 euros o por múltiplos de esta cantidad. No obstante, su precio de compra es siempre inferior a este importe (denominado valor nominal) ya que las Letras del Tesoro son valores que se emiten al descuento. Por tanto, en el momento de la adquisición, el inversor paga menos del valor nominal (1.000 euros), que es lo que recibirá en el momento del rembolso.

Veamos un ejemplo:
Decides comprar una Letra del Tesoro a 12 meses, cuyo precio de adquisición o suscripción en subasta es de 900 euros. Al cabo de un año obtendrías 1.000 euros. Como resultado de esta operación, has ganado la diferencia entre el precio de emisión y el de reembolso (100 euros).

¿Cómo calcular la rentabilidad de esta inversión?

La fórmula de capitalización financiera aplicable a las Letras a 12 meses sería:

P = 1.000 / (1+ i*d/360) donde, P es el precio pagado al comprar la Letra, 1.000 es el valor nominal de la Letra, d es el número de días hasta el vencimiento (365 en este caso) e i sería la rentabilidad de la Letra. Despejando i en la ecuación, obtenemos que la rentabilidad de la inversión ha sido del 11,11%.

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!