El Santander patrocinará La Liga

21/07/2016 | Tobias Buck – Financial Times Español

La liga de fútbol española — que acoge a estrellas como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo — estará patrocinada por el Banco Santander a partir de la próxima temporada, sumando así otro “activo de lujo” al imperio de la mercadotecnia construido por el mayor grupo bancario de España.

Santander releva a su principal rival doméstico, BBVA, que poseía los derechos de denominación de La Liga desde la temporada 2008-2009, pero que el año pasado decidió no renovar el contrato.

Como resultado, la la competición ahora cambiará su nombre oficial de Liga BBVA a Liga Santander, dándole al mayor Banco de España por valor de mercado una potente herramienta de mercadotecnia conforme intenta ganar participación en el mercado minorista doméstico. La liga también cambiará el color que utiliza el material promocional del azul de BBVA al rojo de Santander.

Los pormenores del nuevo acuerdo de mercadotecnia serán revelados por Javier Tebas, el presidente de la liga, en un evento el jueves. Pero la noticia de la participación de Santander se filtró el miércoles, y fue confirmada por dos personas familiarizadas con el nuevo acuerdo.

Además de cambiarle el nombre a la primera división, Santander también imprimirá su sello en la segunda división, que en lo sucesivo se llamará — de forma algo confusa — Liga 1, 2, 3. El nombre está diseñado para promocionar una cuenta de banca minorista que fue introducida recientemente por Santander, y que se llama Cuenta 1, 2, 3.

Tanto Santander como la liga rehusaron comentar antes de la presentación formal.

El acuerdo consolida la posición del Santander como uno de los patrocinadores de mayor perfil de eventos deportivos mundiales. El banco español ha sido durante mucho tiempo uno de los mayores patrocinadores de la Fórmula 1 del automovilismo, donde su marca se relaciona con Ferrari, McLaren Mercedes y algunos de los grandes premios. El Santander también ha patrocinado la competición de clubes más importante del fútbol latinoamericano, la Copa Libertadores.

El BBVA dijo que la decisión de no renovar el contrato con la liga se tomó el año pasado, y refleja el nuevo enfoque del banco hacia la mercadotecnia: “Fue una decisión estratégica pues ahora queremos enfocar nuestros esfuerzos de mercadotecnia hacia iniciativas más personalizadas y basadas en datos”.

Se informó que el BBVA había pagado hasta 26 millones de euros al año por los derechos de denominación. Se cree que Santander está pagando menos que su rival, a pesar del interés que demostraron postores extranjeros. Las personas familiarizadas con el nuevo acuerdo dijeron que la liga tiene gran interés en asociarse con un patrocinador español de primer orden, incluso al precio de aceptar una oferta más baja del Santander.

La liga de fútbol española es ampliamente considerada como una de las mejores del mundo, y en términos de triunfos europeos recientes no tiene rival. El Real Madrid CF y el FC Barcelona, los dos mejores equipos de La Liga, han ganado seis de las últimas 11 finales de la Liga de Campeones, la principal competición entre clubes.

Los equipos españoles también han dominado el campeonato europeo de segundo nivel, conocido como la Liga Europa, ganando siete de los últimos 13 campeonatos.

El éxito de los clubes españoles ha sido especialmente llamativo en los últimos tres años, cuando ganaron seis de los seis principales títulos europeos.

Santander to sponsor Spanish football league

21/07/2016 | Tobias Buck – Financial Times English

The Spanish football league — home to star players such as Lionel Messi and Cristiano Ronaldo — will be sponsored by Banco Santander from next season onwards, adding a further trophy asset to the marketing empire built up by Spain’s biggest banking group.

Santander takes over from its main domestic rival, BBVA, which held the naming rights to La Liga since the 2008/2009 season but decided last year not to renew the contract.

As a result, the competition will now change its official name from Liga BBVA to Liga Santander, giving Spain’s biggest bank by market value a powerful marketing tool as it seeks to gain market share in the domestic retail market. The league will also change the colour it uses on promotional material from BBVA’s blue to Santander’s red.

Details of the new marketing deal were set to be revealed by Javier Tebas, the president of the league, at an event on Thursday. But news of Santander’s involvement leaked on Wednesday, and was confirmed by two people familiar with the new agreement.

In addition to renaming the first division, Santander will also stamp its brand on the second league, which will be renamed — somewhat confusingly — Liga 1, 2, 3. The name is designed to promote a retail banking account that was recently introduced by Santander, and that is called Cuenta 1, 2, 3.

Both Santander and the league declined to comment ahead of the formal presentation.

The deal consolidates Santander’s position as one of the most high-profile sponsors for global sporting events. The Spanish bank has long been one of the biggest sponsors in Formula One motor racing, where its brand is attached to Ferrari and McLaren Mercedes and to several of the top races. Santander also sponsors the most important club competition in Latin American football, the Copa Libertadores.

BBVA said the decision not to renew the league deal was taken last year, and reflected the bank’s new approach to marketing: “It was a strategic decision as we now want to focus our marketing efforts in more personalised and data-driven initiatives.”

BBVA was reported to have paid up to €26m a year for the naming rights. Santander is understood to be paying less than its rival did, despite interest from foreign bidders. People familiar with the new deal said the league was keen to be associated with a Spanish blue-chip sponsor — even at the price of accepting a lower offer from Santander.

Spain’s football league is widely considered one of the best in the world, and in terms of recent European triumphs it has no equal. Real Madrid and FC Barcelona, the top two teams in La Liga, have won six of the last 11 Champions League finals, the top club competition.

Spanish teams have also dominated the second-tier European championship, known as the Europa League, winning seven out of the last 13 cups.

Spanish club success has been particularly marked in the last three years, when they won six out of six major European trophies.


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“FT” and “Financial Times” are trade marks of “The Financial Times Limited”.
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