Si no tuviéramos al New York Times diciéndonos que las reformas estructurales españolas han funcionado muy bien, probablemente nunca lo sabríamos

30/07/2014 | Center for economic and policy research (CEPR)

Es así porque los datos no dan evidencia de ese gran éxito. Sin embargo, después de ver las dificultades que Francia e Italia enfrentan en la implementación de sus reformas laborales, el NYT dice a sus lectores:
“En contraste, la idea de hacer que Luis de Guindos encabece el Eurogrupo, el cual reúne a los ministros de finanza de la zona, es una buena idea. El ministro español de finanzas está en la posición perfecta para explicar a sus colegas el valor de las amplias restructuraciones, porque estas han funcionado muy bien en su país.”

Los datos de la OCDE sobre la tasa de empleo no muestran mucha evidencia de que la restructuración haya funcionado bien en España. Su tasa de empleo (EPOP) para los trabajadores entre 15 y 64 años se ha elevado un 0,5 por ciento en el último año, llegando a 55,3 por ciento. En el mismo periodo, la tasa de empleo francesa se ha elevado un 0,5 por ciento llegando al 64,4 por ciento. No es obvio que Francia tenga mucho que aprender de España si uno se basa en estas cifras.

Hay una pequeña historia que es mejor para España si miramos a los trabajadores de entre 25 y 54 años. La EPOP para este grupo aumentó un 0,7 por ciento durante el año pasado hasta alcanzar 66,5 por ciento. En comparación, la EPOP de Francia para este grupo solo aumentó un 0,3 por ciento para llegar al 80,8 por ciento. Si esta tendencia continúa, la EPOP de España para los trabajadores de este grupo de edad superará a la de Francia en 2055. Alcanzando el nivel previo a la recesión en el año 2043.

Vistos los datos, sería comprensible si otros líderes europeos dudaran acerca de aceptar consejos del gobierno español.

Fuente: Center for Economic and Policy Research (CEPR): If We Didn’t Have the NYT to Tell Us That Spain’s Structural Reforms Were Working So Well, We Probably Would Never Know It. Licencia Creative Commons.

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!