Si soy un exportador que opera con diversas divisas ¿Cómo puedo eliminar el riesgo de tipo de cambio?

Toda aquella empresa o profesional que realice operaciones de comercio exterior con divisas distintas del euro, está sujeto al riesgo de tipo de cambio: variación en la cotización de la moneda.
Para gestionar este riesgo de tipo de cambio, el instrumento financiero más utilizado es el forward o seguro de cambio.
Este instrumento establece un compromiso mediante el cual su empresa y un banco se obligan mutuamente a intercambiar una cantidad de divisa a un tipo de cambio fijado en una fecha futura (en donde comprará moneda local, pagando con moneda extranjera). Con este instrumento su empresa se asegura que las variaciones de cotizaciones de divisas no afectarán a las ganancias de sus ventas exteriores, ya que el tipo de cambio estaba fijado de antemano.
Existen otros instrumentos como opciones sobre divisas, túnel de divisas, acumuladores, forward knock-in,… Por lo general estas estrategias obligan al exportador a tomar una posición especulativa ya que no suelen establecer un tipo de cambio fijo y/o único, sino que limitan posibles beneficios y/o pérdidas futuras. Además, muchas veces se requiere desembolsar una cantidad inicial para adquirir dicho instrumento (pago de primas).

Disfruta de más contenido