¿Cuánto pagarías si el Euribor volviese a su máximo histórico?

construccion

Comparte este post

La bajada del Euribor, que el pasado febrero se situó por primera vez en su historia en valores negativos, ha supuesto un alivio económico para muchas familias con cargas hipotecarias.

De hecho, aquellos que revisen en marzo el interés de su préstamo podrán comprobar que la reducción del Euribor (-0,008%) ha provocado que el cliente de una hipoteca media (107.880 euros a 21 años con un diferencial del 1,33%) vea reducida su mensualidad de los 503,82 euros a los 490,4, una bajada representa un ahorro para los usuarios de 161,04 euros anuales, es decir un 2,74% menos.

Pero este descenso, que a priori parece beneficiario para los usuarios, puede llevar a cometer errores graves a aquellos que firmen en este momento sus contratos hipotecarios.

Si el Euribor vuelve a subir, la cuota mensual de la hipoteca se elevará respecto a la cuantía establecida en el momento de la firma del contrato con la entidad bancaria. Una posible volatilidad que es imprescindible tener en cuenta para poder realizar los cálculos y analizar si es o no asequible afrontar los gastos.

Esta operación se puede realizar de manera sencilla utilizando el simulador hipotecario que la Asociación Hipotecaria Española pone a disposición de los usuarios en su web, y a partir de la cual se puede calcular cuánto se tendrá que pagar con exactitud si el Euribor sufre cualquier alteración.

Si el Euribor abandonase los datos negativos y volviese a situarse en los niveles de enero, aquellos que tienen contratada una hipoteca media con el diferencial mínimo al 0,90% pasaría de los 469,5 euros que pagan hoy a abonar 472. Así, si el Euribor subiese hasta el 1% abonarían 519,50 euros y si lo hiciese hasta el 3% la mensualidad exigida sería de 627,72 euros.

Por otro lado, si este índice de referencia aumentase hasta su máximo histórico (5,393%), la cuota mensual que el cliente tendría que abonar sería de 772,50 euros.

Las hipotecas diferenciales medio y alto, del 1,33% y 2,5% respectivamente alcanzarían si el Euribor volviese a su pico más alto los 779,97 euros en el primer caso y 877,61 en el segundo. Una diferencia de 309,57 euros mensuales más en el caso del diferencial medio, que ahora abona 490,4 euros y de 327,45 euros para el tipo alto, que con el Euribor en este punto paga 550,16 euros mensuales.

Fuente: Europa Press (11 de marzo de 2016)

Disfruta de más contenido 

Actualiza tu navegador

Esta versión de tu navegador no permite visualizar correctamente la página. Para que tengas una buena experiencia y mejor seguridad, por favor descarga cualquiera de los siguientes navegadores: Chrome, Edge, Mozilla Firefox