Soria modificará la Ley de Hidrocarburos para aumentar la competencia en la distribución de combustibles

Soria modificará la Ley de Hidrocarburos para aumentar la competencia en la distribución de combustibles

19/12/2012 | Europa Press – Europa Press Español

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha avanzado este miércoles su intención de presentar una modificación de la Ley de Hidrocarburos con el objetivo de aumentar la competencia entre las empresas distribuidoras de combustibles y favorecer así la caída en su precio, y ha exigido también a estos operadores que reduzcan sus márgenes comerciales.

Así lo ha asegurado en la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno del Congreso, donde la secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, le ha preguntado por las fluctuaciones en los precios de gasolina y gasóleo en las últimas semanas y su impacto en la inflación.

«Nos hemos sentado con las empresas y les hemos dicho que es inadmisible mantener estos márgenes comerciales con el impacto que tienen en los precios. Y estamos preparando una modificación de la Ley de Hidrocarburos para introducir modificaciones en el plano de los mayoristas y de los minoristas para que haya más competencia y que, a medio y largo plazo, se garantice un menor impacto en la evolución de los precios por los carburantes», ha precisado.

¿POR QUÉ USTEDES NO HICIERON NADA?
Tras recordar que en los precios finales del combustible influyen tanto el precio internacional de los hidrocarburos, los impuestos y los márgenes comerciales, Soria ha responsabilizado a este último factor de la diferencia de precios en España con la media europea, dado que las otras dos variables son inferiores a otros estados miembro.

En cualquier caso, ha espetado a los socialistas que, si creen que esta situación no se puede mantener, podrían haber tomado medidas durante las últimas dos legislaturas. «¿Ustedes hicieron algo en los últimos ocho años para que los precios bajaran tanto como lo han hecho entre octubre y noviembre? Porque no le parecerá mal que haya un impacto negativo de los precios de los combustibles en el IPC de noviembre, contrariamente a agosto, cuando le ‘metió’ cinco décimas a la inflación», ha zanjado.

Rodríguez-Piñero, por su parte, ha afirmado que «no se explica» la evolución de los precios entre el 15 de octubre y el 30 de noviembre, cuando «han bajado más del doble que la media europea», y ha destacado que «es curioso que este comportamiento permitiera que la inflación de noviembre, en la que se basa la actualización de las pensiones, cayera mucho más de lo esperado».

«Y es curioso también que, justo al día siguiente, empezara una escalada de precios que compensó la bajada anterior mientras en Europa los precios bajaban. Tampoco se explica que el efectos de los lunes –cuando bajan precios para luego recuperar el resto de la semana– fuera mucho más intenso desde julio», ha añadido.

NO SE ESTÁN DANDO PRISA
A renglón seguido, la diputada socialista ha criticado que el Gobierno «no haga nada para conseguir que los márgenes comerciales no determinen los precios» porque «en un país serio los ministros no se reúnen con las empresas reguladas para amenazar con reformas» sino que «se actúa con transparencia y haciendo las reformas necesarias para conseguir más competencia».

«Éstas son las reformas que necesita el país. No recortes en el Estado del Bienestar sino mejoras de eficiencia y competitivida
d de las empresas para mejorar la renta disponible de los ciudadanos.
Ustedes han tenido mucha prisa en adoptar recortes en el bienestar y en las prestaciones de servicios públicos, pero están siendo muy lentos en aplicar reformas en beneficio de los españoles», ha lamentado.

Por último, ha recordado la propuesta del PSOE registrada el pasado viernes sobre este asunto y con cuyas medidas se podrían ahorrar, según sus cálculos, unos 200 euros al año por ciudadano.

 

Soria to modify the Hydrocarbon Law to increase competitiveness in the distribution of fuel

19/12/2012 | Europa Press – Europa Press English

The Minister of Industry, Energy and Tourism, José Manuel Soria, has pressed forward his intentions to present a modification in the Hydrocarbon Law with the objective of increasing competitiveness of fuel distribution companies and, therefore, work in favour of reduced fuel prices by demanding that these operators reduce their sales margins.

This was his message during a governmental control session in Congress, where the Secretary of the Economy and Employment for the PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero asked him about the fluctuations in gasoline and diesel prices during the last few weeks and their impact on inflation.

“We’ve sat down with business leaders and we’ve told them that it is unacceptable to maintain these sales margins with the impact they have on prices. We are also preparing a modification in the Hydrocarbon Law that would introduce changes for wholesalers and retailers so that there is more competitiveness and, in the medium or long-run, a lower impact on the evolution of the fuel prices is guaranteed”, he explained.

WHY WASN’T ANYTHING DONE?
After reiterating that the final price of fuel is influenced by international fuel prices, taxes and sales margins, Soria put the blame on this last factor that leads to a difference in prices in Spain compared with the European average, given that the other two factors are less influential variables than in other EU countries.

Whatever the case, the Minister shot back by saying that if the socialists believe that this situation is unsustainable, they could have taken measures during their last two legislatures. “Why didn’t you do anything during the last eight years so that prices could come down just like you did between October and November (2011)? Because it won’t seem bad to you if there’s a negative impact on the CPI (Consumer Price Index) from fuel prices, contrary to August when you made inflation go up by a half point”, he pointed out.

Rodríguez-Piñero, declared that the evolution of the prices between 15 October and 30 November “is inexplicable”, when prices “fell more than double than that of the EU average” and remarked that “it’s curious that this behaviour allowed for November’s inflation, which was used to mark the new pensions, to fall much more than expected”.

“It’s also curious that the very next day, prices began to climb just as the EU prices began to fall, such that they compensated the anterior descent. This also doesn’t explain the “Monday Effect” –when prices decrease only to move back up during the rest of the week– which has been much more intense since July”, she added.

THEY ARE NOT IN A HURRY
In the next line of discussion, the socialist representative criticised the Government for “not doing anything to make those sales margins not be price determinants” because “in a serious country, the Ministers don’t meet with regulated businesses and threaten them with reforms” but that “they act in a transparent way while making the necessary reforms to increase competitiveness”.

“These are the reforms that the country needs. Not cutbacks in welfare but improvements in business
efficiency and competitiveness in order to increase disposable income for its citizens.
You have been in a big hurry to pass cutbacks in welfare and public service programmes, but you are very slow to apply reforms that benefit the citizen of Spain”, she lamented.

Finally, she reminded Congress of the PSOE’s proposal on this issue from last Friday that includes measures, according to their calculations, that could save every citizen 200€ a year.

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