Tim Cook de Apple prevé una revolución “masiva” en la industria automovilística

21/10/2015 | Richard Waters (Financial Times) – Financial Times Español

Tim Cook, director ejecutivo de Apple, ha advertido que la industria automovilística mundial está al borde de una revolución impulsada por la tecnología, en sus comentarios públicos más directos hasta el momento en referencia a que el fabricante de los iPhone está planeando comenzar a fabricar sus propios automóviles.

“Habrá un cambio masivo — no sólo evolutivo — en esa industria”, dijo el Sr. Cook durante una entrevista en la conferencia anual de tecnología del Wall Street Journal en el sur de California.

Apple ha estado reuniendo a un equipo de expertos del automóvil y estudiando lo que necesitaría para convertirse en fabricante de automóviles, según las personas familiarizadas con la forma de pensar de la compañía.

El Sr. Cook no respondió a las preguntas acerca de si Apple fabricaría sus propios automóviles, pero dejó claro que se avecinaban una serie de cambios tecnológicos que crearían una oportunidad excepcional para que aquellos ajenos a la industria puedan participar en ella.

“Lo que pienso es que el software se convertirá en un componente cada vez más importante de los automóviles en el futuro”, dijo. “La conducción autónoma será mucho más importante en el futuro”.

La creciente importancia del software, tanto para controlar los vehículos como para servir de interfaz para los conductores, ya ha abierto el camino para que el fabricante de automóviles eléctricos Tesla Motors se convierta en la empresa insurgente más importante de la industria en décadas.

A inicios de este mes, Tesla lanzó un nuevo software para su sedan Model S que habilita características de conducción autónoma como la conducción automatizada en las carreteras y el auto-estacionamiento, y ha prometido utilizar actualizaciones inalámbricas para seguir desarrollando las capacidades de sus vehículos existentes.

El surgimiento de los vehículos eléctricos también amenazaba con desestabilizar a los fabricantes existentes, según el Sr. Cook. “Muchas de las grandes tecnologías en el automóvil dejarán de enfocarse en el motor de combustión actual”, dijo.

A pesar de sus predicciones expansivas, el director de Apple dijo que por el momento la atención de su compañía se centraría en atraer dueños de automóviles con su sistema CarPlay, el cual ofrece una forma de conectar un iPhone en los sistemas de un automóvil para que funcione como portal de entretenimiento, comunicación e información.

“Lo que realmente queremos a corto plazo es que cuando las personas entren a sus coches, experimenten con el iPhone”, dijo.

El mal desempeño de la propia tecnología de los fabricantes de automóviles ha dejado un gran espacio para compañías como Apple, sugirió el Sr. Cook, pues los sistemas actuales no están clasificados entre las 10 cosas que a los dueños de automóviles les gustan acerca de sus vehículos.

El Sr. Cook también reveló que el nuevo servicio Music de Apple ya ha acumulado 6,5 millones de suscriptores de pago, lo que supone aproximadamente un tercio del número de suscriptores de Spotify, el servicio de música por suscripción líder del mercado.

Apple Music representa la mayor modernización de la compañía de su negocio de música digital desde el lanzamiento de la tienda iTunes en 2004. Junto con las suscripciones pagadas que imitan a rivales como Spotify, ha añadido un servicio de radio digital con administradores humanos, una medida que según el Sr. Cook le había dado ventaja sobre la competencia.

Además de los 6,5 millones de usuarios de pago, Apple tiene 8,5 millones de personas que están aún en modo de prueba gratuita, dijo el Sr. Cook. La proporción de clientes de pago es mayor que la de Spotify, la cual tiene 20 millones de suscriptores de una audiencia total de 75 millones.

 

Apple’s Tim Cook sees ‘massive’ tech-led upheaval in car industry

10/21/2015 | Richard Waters (Financial Times) – Financial Times English

Tim Cook, chief executive of Apple, has warned that the global automobile industry is on the brink of a technology-led upheaval, in his most direct public comments yet addressing reports that the iPhone maker is planning to start making its own cars.

“It would seem that there will be massive change, massive, in that industry,” Mr Cook said during an interview at the wall street Journal’s annual tech conference in Southern California.

Apple has been assembling a team of automotive experts and studying what it would take to become a carmaker, according to people familiar with its thinking.

Mr Cook did not respond to questions about whether Apple would make its own cars, but made it clear that a series of technology shifts were coming together to create a rare opportunity for outsiders to break into the business.

“What I see is, software becomes an increasingly important component of the car in future,” he said. “Autonomous driving becomes very much more important in a huge way in future.”

The growing importance of software, both in controlling vehicles and acting as the interface with drivers, has already opened the way for electric carmaker Tesla Motors to become the industry’s most significant insurgent in decades.

Tesla earlier this month released new software for its Model S saloon to allow self-driving features such as automated driving on highways and self-parking, and has promised to use over-the-air updates to keep advancing the capabilities of its existing vehicles.

The emergence of electric vehicles was also threatening to destabilise the existing carmakers, according to Mr Cook. “A lot of the major technologies in the car shift from today’s combustion engine focus,” he said.

In spite of the expansive predictions, Apple’s chief said that, for now, his company’s focus would be on winning over car owners with its CarPlay system, which provides a way to plug an iPhone into a car’s systems to act as an entertainment, information and communications gateway.

“What we really want, hopefully in the short term, is, we want people when they enter their car to have an iPhone experience,” he said.

The poor performance of carmakers’ own technology has left a huge opening for companies such as Apple, Mr Cook suggested, with the current systems usually not ranked among the 10 things car owners like best about their vehicles.

Mr Cook also revealed that Apple’s new Music service has already amassed 6.5m paying subscribers, or about one-third as many as market-leading subscription music service Spotify.

Apple Music represents the company’s biggest overhaul of its digital music business since the launch of the iTunes store in 2004. Along with paid subscriptions that echo rivals such as Spotify, it has added a digital radio service with human curators, a move that Mr Cook claimed had given it a leg up over competitors.

Besides the 6.5m paying users, Apple has 8.5m people who are still on free trials, Mr Cook said. The proportion of paying customers is higher than at Spotify, which has 20m subscribers out of a total audience of about 75m.

Copyright &copy “The Financial Times Limited“.
“FT” and “Financial Times” are trade marks of “The Financial Times Limited”.
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