Una de cada seis empresas británicas regresa la producción al Reino Unido

Una de cada seis empresas británicas regresa la producción al Reino Unido

25/11/2013 | Brian Groom and Business and Employment Editor – Financial Times Español

Durante el último año uno de cada seis fabricantes del R.U. (Reino Unido) ha dejado de producir en el extranjero y ya lo hace o está en proceso de hacerlo en la isla, lo que sugiere que la “relocalización” se está haciendo común.

El número de empresas que están regresando la producción desde países como China, está superando a aquellas que la están llevando fuera, de acuerdo con una encuesta realizada a más de 500 pequeñas y medianas empresas manufactureras.

El estudio, realizado por el gubernamental Servicio Consejero en Manufactura (MAS), encontró que el 15 por ciento de las empresas están regresando su producción, comparado con solo el 4 por ciento que la deslocalizó el año pasado.

Sus resultados sugieren que la relocalización, también conocida como “onshoring”, ha sido modesta en escala pero está ganando tracción.

Más de una cuarta parte de los que respondieron (26 por ciento) dijo que la importancia del coste de la producción deslocalizada era la principal razón para la relocalización, seguido por una mejora en la calidad (20 por ciento) y reducir los tiempos (18 por ciento).

Steven Barr, director del MAS, dijo: “Hay un deseo creciente de las empresas para regresar su producción a casa. Esto marca un cambio mayúsculo en el enfoque que hace cinco años decía que el Lejano Oriente y Europa del Este parecían ser los destinos elegidos”.

Rotigrill, suministrador de barbacoas rotatorias ubicado en High Wycombe, Buckinghamshire, fabricará en el R.U. el grueso de sus nuevos productos para pubs y restaurantes en lugar de hacerlo en China, utilizando a una empresa local de ingeniería.

“Cuando veo los costes y el tiempo involucrado en obtener un producto desde que es solo un prototipo y que además para China es un bajo volumen de producción, es simplemente ridículo”, dice Colin George, el cofundador de la empresa.

“Los costes de transporte casi se han duplicado en los últimos 18 meses – esto asusta. Los salarios están subiendo en China. Sabemos que nuestros costes se incrementarán”.

La empresa continuará realizando su principal producto en China, ya que ahí invirtió en maquinaria, pero, agregó el Sr. George: “Cuidado con esto: ¿quién sabe lo que sucederá en el futuro?”.

John Lewis, el minorista, aspira a incrementar un 15 por ciento sus ventas de productos hechos en el R.U. durante los próximos dos años. Bathrooms.com, minorista en-línea, actualmente está dando la mitad de sus contratos de fabricación que tenía en China a empresas ubicadas en los Midlands.

El principal distribuidor del ordenador de 24 libras Raspberry Pi recientemente regresó su producción desde China a Gales. Hornby, fabricante de modelos miniatura, ha regresado al R.U. desde China el 60 por ciento de la producción de su marca de pintura Humbrol.
Sin embargo, algunas empresas todavía están deslocalizando su producción. La estadounidense Caterpillar está llevando a China el 70 por ciento de su producción de pequeños generadores diésel, causando una pérdida de 760 empleos en Irlanda del Norte.

La encuesta del MAS confirma una mejora en la confianza de los fabricantes: 56 por ciento aumentó sus ventas durante los últimos seis meses, un 3 por ciento superior a la encuesta trimestral anterior; 51 por ciento planea invertir en maquinaria e infraestructura, un 10 por ciento superior al año anterior.

Una encuesta independiente realizada por EEF, la asociación de fabricantes, encontró que más empresas están buscando financiación para invertir, pero esto tiene un precio. Las empresas, especialmente las pequeñas, dicen que el coste de la financiación está aumentando.

El coste total del crédito se incrementó un 11 por ciento para las empresas en los dos últimos meses, el más alto desde finales de 2012.

Pero Lee Hopley, economista jefe de EEF, dice que esto no debe verse como un fallo del Esquema de Fondos para Préstamos del Banco de Inglaterra. “En los siguientes trimestres esperamos ver que el esquema proporciona mucha disponibilidad, a la vez que reduce los costes de los préstamos para las pymes”, agrega el Sr. Hopley.

Regresando todo a casa
RDM Group, suministrador de componentes automotrices localizado en Coventry, comenzará a fabricar esta semana en su nueva planta local valorada en 400 mil libras, permitiéndole repatriar la producción que había subcontratado en China.

En su planta fabricará encendedores recargables de aluminio para Jaguar Land Rover y tiene planes de regresar de China el resto de su producción, la mayor parte productos moldeados, a mediados del próximo año.

RDM ha fabricado algunos componentes en China durante los últimos ocho años. “Fuimos ahí porque iba a ser más barato, pero lo barato se ha venido convirtiendo en caro porque los salarios y otros costes están subiendo rápidamente”, dice David Keene, su gerente.

Otro factor era la necesidad de responder rápidamente a las necesidades de los clientes. “Las empresas automotrices aceleran cada vez más su ciclo de entrega de productos. También hay en marcha mucha personalización”, dice el Sr. Keene. “Si tienes una cadena de suministros que necesita meses para abastecerte, no puedes ser flexible”.

One in six UK manufacturers reverse offshoring in growing trend

11/25/2013 | Brian Groom and Business and Employment Editor – Financial Times English

One in six UK manufacturers has brought production back from overseas during the past year or is in the process of doing so, suggesting that «reshoring» is starting to gain traction.

The number of companies returning production from countries such as China is outstripping those moving output overseas, according to a survey of more than 500 small and medium-sized manufacturers.

The study, by the government’s Manufacturing Advisory Service, found 15 per cent of companies were returning production, compared with only 4 per cent that offshored in the past year.

Its findings suggest that reshoring, also known as «onshoring», has been modest in scale so far but may be gaining momentum.

More than a quarter of respondents (26 per cent) said concern over the cost of offshore production was the principal reason for reshoring, followed by improving quality (20 per cent) and reducing lead times (18 per cent).

Steven Barr, head of the MAS, said: «There is a growing desire from companies to take production home. This marks a major change in approach from five years ago when the Far East and eastern Europe seemed to be the destinations of choice.»

Rotigrill, a supplier of rotisserie barbecues based in High Wycombe, Buckinghamshire, is to make the bulk of a new product for pubs and restaurants in the UK rather than China, using a local engineering company.

«When I looked at the cost and time involved in getting what is probably a low-volume product for China up and running through to the prototype stage, it was just ridiculous,» said Colin George, the company’s co-founder.

«Shipping costs have more or less doubled in 18 months – that is frightening. Wages in China are going up. We know that our cost is going to increase.»

The company will continue to make its main product in China, having invested in tooling, but, said Mr George: «Watch this space: who knows what is going to happen in the long term?»

John Lewis, the retailer, aims to increase sales of UK-made goods in its shops by 15 per cent in the next two years. Bathrooms.com, the online retailer, is handing half the contracts currently held by Chinese manufacturers to businesses in the Midlands, reducing the time from design to production from six months to six weeks.

The main distributor of the £24 Raspberry Pi computer recently shifted its production from China to Wales. Hornby, the model maker, has returned production of 60 per cent of its paint brand Humbrol from China to the UK.

However, some companies are still offshoring. Caterpillar of the US is shifting 70 per cent of its small diesel generator production to China, with the loss of 760 jobs in Northern Ireland.

The MAS survey confirmed an improvement in manufacturers’ business confidence: 56 per cent increased sales in the past six months, up three percentage points on the previous quarterly survey; 51 per cent plan to invest in machinery and premises, up 10 per cent on a year ago.

A separate survey by EEF, the manufacturers’ association, found that more companies are seeking finance to invest, but it is coming at a price. businesses, especially smaller ones, reported that the cost of finance was going up.

The overall cost of credit increased for 11 per cent of companies in the past two months, the highest level since the end of 2012.

But Lee Hopley, EEF’s chief economist, said this should not be seen as a failure for the Bank of England’s Funding for Lending Scheme. «In the coming quarters we hope to see the scheme deliver greater availability, as well as a lower cost of borrowing for SMEs,» Ms Hopley said.

Bringing it all back home
RDM Group, a Coventry-based automotive component supplier, will this week start manufacturing at a new £400,000 factory in the city, allowing it to repatriate subcontracted production from China.

It will make aluminium rechargeable torches for Jaguar Land Rover at the plant and plans to bring the rest of its China-based work, mostly of moulded products, back by the middle of next year.

RDM has made some components in China for the past eight years. «We went there because it was going to be cheap, but cheap has turned into ever-increasing prices because wages and other costs are rising rapidly,» said David Keene, chairman.

Another factor was the need to respond rapidly to customers’ needs. «The automotive companies are getting faster and faster in their cycle of delivering products. There is also a lot of personalisation going on,» said Mr Keene. «If you have got a supply chain that takes months to bring stuff in, you can’t be flexible.»

Copyright &copy «The Financial Times Limited«.
«FT» and «Financial Times» are trade marks of «The Financial Times Limited».
Translation for Finanzas para Mortales with the authorization of «Financial Times».
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