Una Navidad diferente

23/11/2013 | Financial Times – Financial Times Español

Es poco estadounidense. O quizás es la quintaesencia de lo estadounidense. El pistoletazo de salida para la temporada de compras de fin de año solía ser el Black Friday (Viernes negro), el día después de Acción de Gracias – una celebración en la cual era perfectamente aceptable, y acaso se esperaba, el hacer poco más que comer de más y relajarse durante la tarde. Ya no más. En años recientes algunas tiendas han establecido “El portazo” abriendo las tiendas la misma noche del día de Acción de gracias. Este año, las ventas se inician más pronto. Hace dos años Macy’s abrió a las 5 de la mañana del Viernes negro; el año pasado, abrió a media noche; este año, lo hará a las 8 pm del día de Acción de gracias. El año pasado Target abrió a las 9 pm del día de Acción de gracias; este año lo hará a las 8 pm. El próximo año, suponemos, estaremos rozando la temporada de ventas de Halloween.

La temporada será especialmente complicada debido a un ajuste en el calendario de 2013. El día de AcciónA de gracias llega con una semana de retraso y Janucá se adelanta – concentrando este periodo crucial, en el que se concentra entre el 20 y 40 por ciento de las ventas minoristas anuales.

También ha sido un año duro para los minoristas. La economía de los EE. UU. ha hecho de los compradores seres cautos – especialmente los de ingresos bajos. Los resultados del segundo trimestre fueron decepcionantes para casi la totalidad de las mayores cadenas minoristas. El tercer trimestre tuvo resultados mixtos: Walmart, por ejemplo, reportó su tercer trimestre consecutivo en caída de ventas. Macy’s, una cadena de grandes almacenes para la clase media, sorprendió con un aumento aunque su resultado anual permanece inalterable. La cadena de descuento TJX, que atiende al consumidor de clase media caza-rebajas, se ha mostrado resistente. El comprar en internet se hace más usual y accesible cada año que pasa. Con las aplicaciones de compra para móviles, no hay necesidad de realizar el pesado viaje del sofá al ordenador para comprar un producto. Y Amazon está ofreciendo entregas dominicales en algunas ciudades.

Las promociones son especialmente intensas. Aquí, también, el recorte en los precios está enfocado a esta única temporada, pero también a la competencia de Amazon. Después de que Best Buy se comprometiera esta semana a realizar los mismos descuentos que la competencia, Walmart prometió en cambio mejorar las rebajas de Best Buy y similares adelantando una semana sus precios especiales de temporada.

Por supuesto, con expectativas tan bajas, el riesgo percibido podría convertirse en una agradable sorpresa. Los minoristas parecen prepararse: el crecimiento del inventario acumulado en las tiendas departamentales de los EE. UU., por ejemplo, se redujo en el tercer trimestre comparado con el segundo, según informó Credit Suisse.

El resultado probable: mayor separación entre ganadores y perdedores, y menores márgenes de ganancias para todos.

Blue Christmas

11/23/2013 | Financial Times – Financial Times English

It’s un-American. Or perhaps quintessentially American. The official kick-off for the US holiday shopping season used to be Black Friday, the day after Thanksgiving – a holiday when it was once perfectly acceptable, if not expected, to do little more than overeat and then spend the evening relaxing. Not now. Some retailers have held “doorbuster” sales on the night of Thanksgiving in recent years. This year, the sales are starting earlier. Two years ago Macy’s opened at 5am on Black Friday; last year, at midnight; this year, at 8pm on Thanksgiving. Last year Target opened at 9pm on Thanksgiving; this year it is 8pm. Next year, presumably, we will be hitting the big Halloween sales.

The season will be especially cut-throat this year due to a quirk of the 2013 calendar. Thanksgiving falls one week later than normal and Hanukkah is early – condensing this crucial period, which accounts for 20 to 40 per cent of retailers’ annual business.

It has also been a tough year for retail. The US economy has made shoppers – particularly lower income consumers – cautious. The second-quarter results for the major retail chains were almost universally disappointing. The third quarter was mixed: Walmart, for example, reported its third consecutive quarter of falling sales. The more mid-scale Macy’s surprised to the upside although it left its full-year outlook unchanged. Discounter TJX, which caters to bargain-hunting middle class shoppers, has proven resilient. Buying over the internet becomes more pervasive and convenient each year. With mobile shopping apps, there is no need to make the exhausting trip from the sofa to the computer to make an order. And Amazon has started offering Sunday deliveries in some cities.

Promotions are particularly intense. Here, too, price slashing speaks to a unique season, but also the encroachment of Amazon. After Best Buy this week pledged to match rivals’ discounts, Walmart promised in turn to beat Best Buy and others by matching their holiday prices a week early.

Of course, with expectations so low, the perceived risk could turn into pleasant surprise. Retailers do appear to be preparing themselves: aggregate inventory growth at US department stores, for example, slowed in the third quarter versus the second, Credit Suisse notes.

The likely outcome: further separation of the winners and losers, and lower margins all round.

Copyright &copy “The Financial Times Limited“.
“FT” and “Financial Times” are trade marks of “The Financial Times Limited”.
Translation for Finanzas para Mortales with the authorization of “Financial Times”.
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