Uno de cada seis alumnos españoles tiene problemas para resolver asuntos sencillos de economía doméstica, según PISA

Uno de cada seis alumnos españoles tiene problemas para resolver asuntos sencillos de economía doméstica, según PISA

09/07/2014 | Europa Press – Europa Press Español

Uno de cada seis alumnos españoles de 15 años tiene dificultades para resolver asuntos sencillos de economía doméstica, como distinguir facturas, tomar decisiones sobre el gasto cotidiano o utilizar una tarjeta de crédito, según el Programa Internacional de Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2012 de la OCDE sobre Competencia Financiera.

El informe, presentado este miércoles a nivel mundial, vuelve a situar a España, con 484 puntos, por debajo de la media de los 18 países participantes, trece de ellos de la OCDE (500 puntos), y sólo por delante de Croacia (480 puntos), Israel (476), Eslovaquia (470), Italia (466) y Colombia (379). La lista la encabeza Shanghái-China con 603 puntos -119 más que España-, seguida de Bélgica (541), Estonia (529) y Australia (526).

La prueba sobre competencia financiera de los estudiantes de 15 años, que la OCDE realiza por primera vez, mide el grado en que han adquirido el conocimiento y las destrezas necesarias al final de la etapa obligatoria, pues este colectivo se enfrenta a la disyuntiva entre acceder a un empleo o seguir estudiando. "Las finanzas forman parte de la vida diaria de muchos adolescentes, que ya son consumidores de productos financieros, como una cuenta bancaria", señalan desde la OCDE.

Si se comparan los resultados en competencia financiera y en Matemáticas, los estudiantes españoles rinden como era de esperar, por debajo de la media de los países participantes. Sin embargo, los mejores en Matemáticas y en Lectura no rinden tan bien en materia de economía doméstica. El porcentaje de alumnos españoles que alcanzan resultados excelentes en este ejercicio se sitúa en el 3,8 por ciento frente al 9,7 por ciento de la media de la OCDE.

La mayoría tiene una cuenta bancaria
El 59 por ciento de los alumnos españoles tiene una cuenta bancaria abierta, y son estos los que mejores resultados consiguen en competencia financiera. Los que tienen cuenta consiguen unos resultados de 18 puntos más que los que no la tienen, pero rinden lo mismo si se tiene en cuenta el origen socioeconómico.

Mientras la mayoría de los estudiantes de 15 años recibe dinero como regalo de sus parientes y amigos (83% comparado con 84% de la media OCDE), muy pocos ganan dinero por otras vías, como trabajar fuera del horario escolar (20% en España, 41% en los países de la OCDE), hacer tareas domésticas (30% en España, 38% en los países de la OCDE) o recibir una asignación periódica sin hacer ninguna tarea a cambio (37% en España, 51% en los países de la OCDE).

En España, el Banco de España y la CNMV, en colaboración con el Ministerio de Educación, desarrollaron por primera vez un programa que introdujo la educación financiera en Secundaria en el curso 2010/11. Este programa, denominado `Finanzas para todos´ se fue extendiendo a partir de una evaluación del mismo realizada en 2013. El piloto, dirigido a chicos de 3º ESO (14-15 años), ofrece un mínimo de 10 horas de enseñanza de conceptos básicos financieros.

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que comienza a implantarse este septiembre, introduce en sus currículos de Primaria y Secundaria la enseñanza financiera. En Primaria, se integran en el currículo de Ciencias Sociales conceptos básicos en relación con el valor del dinero, el ahorro, presupuesto personal y consumo responsable. En Secundaria, este tipo de contenidos se integrarán como transversales en varias asignaturas.

One in six students in Spain have problems resolving simple tasks related to home economics, according to PISA

07/09/2014 | Europa Press – Europa Press English

One in six 15-year-old Spanish students have difficulties when resolving simple tasks related to home economics, such as understanding bills, making decisions about daily expenditures or using a credit card, according to the OECD´s 2012 Programme for International Student Assessment (PISA) on Financial Literacy.

The report, which was presented around the world on Wednesday, puts Spain back below that average of the 18 participating countries, 13 of them OECD countries (500 points), with 484 points, only ahead of Croatia (480 pts), Israel (476), Slovakia (470), Italy (466) and Colombia (379). The list is topped by Shanghái-China with 603 points -119 more than Spain-, followed by Belgium (541), Estonia (529) and Australia (526).

The test on financial literacy for 15-year-old students, carried out for the first time by the OECD, measures to what degree they have acquired the knowledge and necessary abilities at the end of their mandatory educational stage since this group faces the decision to either entre the work force or to keep studying. Finance forms a part of the daily lives of many adolescents since they are consumers of financial products, such as bank accounts,” stated the OECD.

If the results are compared between financial literacy and mathematics, Spanish students performed as expected; under the average of the participating countries. However, the ones who scored best in mathematics and Reading did not perform as well in the home economics material. The percentage of Spanish students who got excellent results in this area was at 3.8 percent compared to the 9.7 percent OECD average.

The majority have a bank account
59 percent of the Spanish student have an open bank account, and these are the ones who got the best results in financial literacy. Those who have a bank account scored 18 points of more than those who do not, but perform the similarly if socioeconomic origins are taken into account.

While the majority of the 15-year-old students receive money in the form of gifts from their parents and friends (83% compared to the 84% OECD average), very few of them earn money from different sources, like working after school (20% in Spain, 41% in OECD countries), doing chores (30% in Spain, 38% in OECD countries) or receiving an allowance without doing any work in exchange (37% in Spain, compared to 51% in OECD countries).

In Spain, the Banco de España and the CNMV (Spanish Securities Market Commission, in cooperation with the Ministry of Education, developed a program that introduced financial education in the secondary education for the first time in the 2010/11 school year. This program, called `Finanzas para todos´ was extended following its evaluation in 2013. The pilot program, directed towards the 3rd level ESO students (14-15 years olds), provides a minimum of 10 hours of instruction on basic financial concepts.

The Organic Law for the Improvement of Educational Quality (LOMCE), which will come into effect this September, puts financial learning into curriculums of primary and secondary educational programs. At the primary level, basic concepts related to the value of money, savings, personal budgeting and responsible consumption are introduced into the Social Studies curriculums. At the secondary level, this type of content is integrated across several subject areas.

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