Volkswagen, el «coche del pueblo»

Nadie es perfecto, la gente perfecta no es real y la gente real, no es perfecta, disfrutemos de nuestra imperfección.

¿Cómo nació Volkswagen?

Volkswagen nació por petición del Canciller alemán Adolf Hitler, junto con el objetivo de construir un coche asequible y para todo el pueblo, de ahí su nombre (volks-pueblo y wagen-coche).

Comenzó su actividad en los primeros años de la década de los 30 (1930) de la mano del ingeniero Ferdinand Porsche. Construyó su primer prototipo fiable en 1936, el considerado como modelo KDF Wagen o popularmente el Escarabajo. El auto debía tener cinco asientos, no costar más de 1550 Reichsmarks, acelerar a 100 km/h y tener un consumo de combustible de 8 litros por cada 100 km. La capacidad del primer prototipo fue de 26 caballos de fuerza.

Tras la invasión de Polonia por Alemania, se paralizó la producción, quedando toda ésta en manos del ejército alemán. No sería hasta el final de la guerra cuando el pueblo podría adquirir este automóvil.


Tras la guerra, la fábrica de Volkswagen quedó totalmente arrasada y el oficial Ivan Herst decidió reconstruirlas. Con un pedido inicial de más de 20.000 coches por parte del Ejército Británico, la fábrica comienza a funcionar y casi diez años después comenzaría la producción en masa del auto con su modificación original.

Conoce la historia

Disfruta de más contenido