¿Y si los trabajadores tuvieran el control?

22/07/2014 | Chris Dillow – Blog: Stumbling and Mumbling

“La autonomía en el lugar de trabajo juega un papel importante como determinante del bienestar” concluyen Alex Coad y Martin Binder en un nuevo estudio. Este está en consonancia con la investigación de Alois Stutzer, la cual muestra que los procedimientos utilitarios importan; a la gente no solo le interesan los resultados sino también tener el control, es por ello que los autónomos tienden a ser más felices que los empleados.

Esto implica que un gobierno que está interesado en incrementar la felicidad – como David Cameron dice estar – debería tener como uno de sus objetivos que el trabajador aumentara su control en su lugar de trabajo.

Este es especialmente el caso porque la investigación muestra que el cliché es cierto – un trabajador feliz realmente es un trabajador productivo. Por esta razón no nos debería sorprender que haya una gran cantidad de investigación que muestra que las cooperativas de trabajadores pueden ser, por lo menos, tan productivas y exitosas como las empresas con jerarquías tradicionales. “Las empresas cooperativas parecen producir un poco más con la misma cantidad de recursos”, concluye un estudio sobre la industria estadounidense de la contrachapado. “Las cooperativas son por lo menos tan productivas como las empresas convencionales”, encontró una investigación sobre empresas francesas.

Que los trabajadores ejerzan mayor control, por ende, puede incrementar directamente al bienestar y también aumentar la productividad.

Lo que nos lleva a preguntar: ¿por qué entonces no aparece en la agenda política?

No es porque sea una ilusa política de izquierda. Por un lado la oposición al control a través de la jerarquía le debe tanto a las críticas de Hayek en contra de la planificación centralizada como al marxismo. Y por el otro, no solo pienso en los trabajadores soviéticos sino en una serie de rangos de autonomía laboral. Los accionistas han delegado el control en la administración, así que ¿por qué no – en cierto grado – hacerlo también en los trabajadores? Después de todo, también hay evidencia que el capitalismo compartido puede aumentar la eficiencia.

Tampoco pienso que sea suficiente decir que no hay demanda por parte de los votantes – por lo menos a nivel de los partidos políticos – para otorgar más control a los trabajadores. Tal falta de demanda puede deberse más a una resignación aprendida o a una ideología que a preferencias racionales. Y si los políticos fueran serios con respecto al liderazgo, del cual a menudo hablan, ellos seguramente pondrían en la agenda políticas que podrían incrementar bastante el bienestar y la eficiencia.

Al contrario, sospecho que hay otras respuestas a mi pregunta.

Una es que dejar que los trabajadores controlen está fuera de la agenda actual porque así lo ha estado durante décadas. Como cuenta Selina Todd del gobierno de 1945-51: “Los laboristas de primera fila no estaban comprometidos con el establecimiento de igualdad económica o política. Ellos promovían la igualdad de oportunidades. A los trabajadores no se les otorgó ningún control sobre la industria sino al contrario se esperaba que se sometieran a la autoridad de los administradores.”

Lo que tenemos aquí es otro ejemplo de una idea que ha sobrevivido su utilidad. En los años 40, la mayoría de la gente no sabía que las organizaciones con planificación central estaban condenadas al fracaso (el miedo a ser dominados por la Unión Soviética perduró hasta los 60). Tampoco tenían las pruebas que ahora tenemos de que si los trabajadores controlan, son eficientes mientras que – por ejemplo en los bancos y algunas universidades – el control administrativo puede ser una forma de vandalismo organizado.

Pero los vándalos han tomado el control político y económico. Como ha demostrado Pablo Torija Jiménez, las políticas “democráticas” ahora sirven los intereses de los muy ricos. Y estos se benefician del control de las administraciones jerárquicas sobre los lugares de trabajo aunque el resto de nosotros no lo haga.

Este artículo tiene como origen la página web: “Stumbling and Mumbling“. Puedes verlo en su versión original aquí en “WHY NOT WORKER CONTROL?”

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!